Martes 08 de julio del 2008 | 07:09 Economía

AGD incauta 195 empresas vinculadas al grupo Isaías

EFE | QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/07/08/0001/9/files/gamavision872008-12ap2500.jpg

QUITO.- A la tres de la mañana, en medio de un gran despliegue policial, las instalaciones de la TC Televisión, y dos horas más tarde sucedió lo mismo con Gamavisión en Quito (foto).

La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) confirmó este martes que ha "incautado" de 195 empresas, entre ellas Gamavisión y TC Televisión, vinculados al llamado Grupo Isaías.

La Presidencia de Ecuador indicó en un correo electrónico que la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ha dispuesto "la incautación de todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco (del Grupo Isaías), al 2 de diciembre de 1998".

Las pérdidas de esa empresa, según la Junta Bancaria, ascienden a 661 millones de dólares, añade el comunicado.

"La incautación es para todas las empresas relacionadas con el Grupo Isaías. Un total de 195 entre ellas: empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles", puntualiza.

Decenas de policías bloquearon esta madrugada el ingreso los canales de televisión en Quito y Guayaquil de TC Televisión y Gamavisión.

Frente a ello, el gerente de Gamavisión en Quito, Carlos Dassum, dijo a los periodistas que han sido "atropellados" porque no hay ninguna orden judicial para tal acción.

En el comunicado, la Presidencia señala que "con esta medida, que debió haber sido tomada hace diez años, renace la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco".

Recalca, además, que dicha incautación "no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad".

"Se trata de una intervención directa de la AGD en las empresas deudoras, donde se nombrará un administrador temporal para que sigan funcionando con normalidad", puntualiza.

La Presidencia recordó que medidas como esta, "a favor del Estado y los recursos de los ciudadanos", se han tomado en anteriores ocasiones. En marzo del 2002, la AGD se incautó las acciones de diario El Telégrafo y las Empresas Eléctricas de Guayaquil (Emelec), formadas con fondos de Banco del Progreso, cuyo presidente era Fernando Aspiazu.

El diario El Telégrafo se ha convertido ahora en el primer periódico público del país.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.