Por segunda vez en este año, Industrial Molinera, perteneciente al empresario y ex asambleísta Álvaro Noboa (Prian), fue clausurada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), por no dar información sobre sus asientos contables del 2005.
La medida se adoptó en la mañana, ante el reclamo de los trabajadores que tuvieron que abandonar las instalaciones para que los fedatarios coloquen sellos de clausura.
Publicidad
En marzo, la entidad sancionó a la empresa por la misma causa, durante siete días. Esta vez, al ser reincidente, serán diez. En ese tiempo la compañía debe entregar los datos requeridos por el SRI.
De lo contrario, advirtió Nicolás Issa Wagner, director regional de la institución, el cierre se extenderá por tres meses o podría ser indefinido.
Publicidad
“Hemos solicitado desde hace siete meses seis puntos de información contable, lo cual nos permite calcular su impuesto a pagar. Recién ayer (lunes) nos dio sobre un punto, pero revisamos y una parte está mal”.
Por la tarde, Gustavo Negrete, presidente de Industrial Molinera, cuestionó la acción al calificarla de “ataque político. Ya entregamos información, pero nunca es suficiente”, expresó.
Acompañado de asesores, indicó que la clausura es ilegal. “La ley es clara. Cuando las autoridades consideran que no han recibido suficiente información, el SRI debe proceder a hacer una glosa presuntiva, cosa que no han hecho”, dijo.
En Quito, mientras tanto, el SRI también clausuró al Centro de Estudios y Datos (Cedatos), de propiedad de Ángel Polibio Córdoba, que hace encuestas de opinión. La sanción, que durará diez días, se debe a que “no ha presentado obligaciones correspondientes a IVA mensual y retenciones en la fuente de febrero del 2008”, señaló.
Al respecto, Córdova reconoció que hubo un retraso de horas o máximo días en el pago de los impuestos de retención del IVA, pero que todas sus obligaciones están canceladas y añadió que estará alerta para que no les vuelva a ocurrir.
En el mismo operativo fueron clausuradas seis empresas: la petrolera Solipet S.A., Latitud Tapas, Quesos & Vinos Asociación de cuentas en participación, Imporepuestos Diesel S.A., Nectilus del Ecuador Cía., Servicios Electrónicos e Integrales de Redes Serlegrads; y, Sociedad Electric Light.
El SRI también clausuró 20 locales en la península de Santa Elena, porque no habrían entregado facturas de compra.