"Compañeros, a partir de este momento no le voy a dar la palabra a nadie más", dijo esta mañana Alberto Acosta, tras instalarse la sesión plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo de acotar que, a partir de este día, dejaba la Presidencia de la Asamblea.

Luego de presentar al pleno la renuncia irrevocable al cargo, bajó a ocupar una de las curules de la sala, y Cordero asumió por encargo la Presidencia de la Asamblea.

Tras una hora y media de escuchar a los representantes de todos los bloques de la Asamblea, se dio paso a la lectura de la resolución del pleno, que entre otros puntos dispone el reconocimiento de un homenaje a Acosta y dar por conocida la renuncia irrevocable del asambleísta a la Presidencia.

Publicidad

Cordero, quien asumió como presidente encargado, les concedió 9 segundos a los constituyentes para ejercer el voto, en medio de cuestionamientos entre los asambleístas.

En la primera votación, 73 asambleístas votaron a favor de la renuncia, 5 negativos y 13 blancos.

Se procedió a una segunda votación, en donde aumentaron cuatro votos más a los positivos, es decir un total de 77 a favor de la dimisión de Acosta, 15 abstenciones y 5 en contra.

Publicidad

Luego Cordero suspendió por 30 minutos la votación ante el reparo y pedido de algunos asambleístas.

Aún falta por resolver el nombre de la persona que asumirá el cargo de presidente de la Asamblea en reemplazo de Acosta.

Publicidad

La sesión se inició poco antes de las 10:00 de este martes. Una hora antes solo estaban presentes 63 asambleístas de los 130 que tiene el pleno de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que hacía imposible el inicio de la sesión.

Al final solo estuvieron 99 asambleístas presentes, 30 de ellos no asistieron, otros seis se retiraron del pleno.

La Secretaría de la Asamblea empezó a tomar la lista de los asistentes para constatar si había o no el quórum reglamentario para iniciar la sesión plenaria, que como segundo punto del orden del día debía tratar la renuncia presentada esta mañana por el presidente Alberto Acosta.

La mayoría oficialista (73  y 7 de alianzas) se reunió ayer e Manta para analizar la decisión de Acosta. Se resolvió aceptar la dimisión del presidente de la Asambea y colocar en su lugar al primer vicepresidente Fernando Cordero.

Publicidad

La sesión estaba programada para esta mañana, pero hasta ese momento no se completaba la cantidad necesaria de asambleístas para iniciar la sesión.

Acosta se encuentra al frente de la mesa directiva. También están sus coidearios Cordero y Aminta Buenaño, primer y segunda vicepresidenta de la Asamblea.