Un recorrido  por los éxitos de las décadas del 80 y 90 propone el artista que está de gira.

“Creo que hace siglos que no voy a Ecuador”, expresó alarmado el cantante Emmanuel durante el diálogo telefónico que, desde su natal México, mantuvo días atrás con esta Redacción a propósito de su anunciada y próxima visita al país.

El intérprete de temas como Bella señora, Hay que arrimar el alma y Todo se derrumbó prevé arribar a Guayaquil entre mañana y el miércoles para ofrecer, el jueves a las 21:00, un concierto en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

Publicidad

“Me apena no haber visitado con más frecuencia Ecuador. Ustedes siempre me han tratado con cariño”, reiteró y aclaró que pese a que los ecuatorianos poco han sabido de él en los últimos años “he seguido cantando y grabando discos”.

Su material más reciente lo editó en el 2007. Se titula Emmanuel Retro Vivo, cuenta con un DVD y lo grabó durante los conciertos que el año pasado ofreció en el Auditorio Nacional de Ciudad de México y Arena de Monterrey.

Publicidad

En esta última ciudad, el artista, que tiene más de 30 años de carrera, confesó al público de que estaba grabando un DVD en vivo. “¿Van a salir todos, así que pueden cobrar regalías?, bromeó con la audiencia que acudió a verlo”, reseñan en la internet sitios como www.informador.com.mx y www.listindiario.com.do.

Es este álbum el que justamente lo animó a cumplir una gira por varios países de Centro, Sur y Norteamérica. Además de Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos constan en su periplo. “Gracias a Dios también tengo trabajo en México”, anotó.

Grabar Retro Vivo fue una experiencia maravillosa y única, reveló y agregó que el álbum recoge varios de los temas románticos que convirtió en éxito en la década del ochenta, pero también las canciones rítmicas que interpretó entonces.

“En Latinoamérica hay gente que se enamoró y casó con mi música romántica, pero también bailó con Corazón de melao. Y lo más padre es que los muchachos de hoy escuchan ambos tipos de composiciones”.

Por ello, Emmanuel dijo estar seguro de que en su carrera no hay un antes ni un después, “porque yo hice cambios musicales en el camino”. En Retro Vivo constan canciones variadas y remozadas, lo cual no fue sencillo de lograr. “A una historia grande como Toda la vida no es fácil meterle mano.
Le hice cambios en los sonidos de la batería, guitarra y bajo. Las épocas musicales son diferentes”.

Tan acostumbrado está a las actualizaciones que a Pobre diablo (cuyo coro dice: “Tú, amigo tú, pobre diablo, se nota que no la conoces, lo tuyo es un cuento perdido porque ella ya sabe quién eres y no eres su tipo...”) Emmanuel le dio algo de reggaetón. Iguales cambios hizo en La última luna.

“Las fusiones siempre han estado presentes en la música, así como las influencias. En el pasado fue el folclor y luego, los ritmos anglosajones.
Hemos tenido mucho de la música caribeña y americana”, indicó Emmanuel, quien disfruta con ser, musicalmente, multigéneros. “Pero no interpretaría un rock clásico o uno ácido”.

El artista mexicano comentó que Retro Vivo es una producción que respondió bien, pues ha vendido más de 100.000 copias y ganado discos de oro y platino en su país. “He visto familias enteras en mis conciertos y me emociona porque demuestra que mi música gusta a todos”, indicó emocionado.

Pero hay otra razón por la cual su CD lo entusiasma. Alexander, uno de dos de sus hijos (la otra se llama Giovanna), grabó   Solo con él en un arreglo hecho al piano. “Cantar juntos fue una grata experiencia. No obstante, él tiene carrera propia. Acaba de lanzar el tema Te amo, que está en su primer disco y se encuentra en plena promoción. Aunque me ha acompañado a varios conciertos, no estoy seguro de que vaya a Ecuador”.

Internamente romántico, Emmanuel dijo sentirse realizado al ayudar a los demás. Él lo hacer mediante el cuidado del medio ambiente. Hace una década formó la Fundación Hombre Naturaleza, que impulsa campañas de reforestación. Incluso, participó en una siembra de árboles en Ecuador.

LOCALIDADES

-ENTRADAS- BLACK BOX  $ 137, GOLDEN BOX $ 127 Y VIP $ 76; 12% DE DESCUENTO EN PAGOS EN EFECTIVO Y 10%, A CRÉDITO PARA LOS SOCIOS DEL CLUB DE LECTORES EL UNIVERSO.
-PUNTOS DE VENTA- CENTRO DE CONVENCIONES SIMÓN BOLÍVAR, ARENA PREMIER (MALL DEL SOL), COMANDATO (9 DE OCTUBRE Y RIOCENTRO SUR).