El pleno de la Eurocámara debatirá mañana en Estrasburgo (Francia) el texto de la directiva y las enmiendas presentadas por los grupos Socialista y Verde, de forma que la votación tendrá lugar el miércoles.
Sin embargo, la aprobación del texto en su redacción actual parece casi asegurada, ya que los grupos a favor (Popular, Liberal) superan en votos a los que están en contra (Socialista, Verde e Izquierda Unitaria), incluso sin contar a grupos más a la derecha del hemiciclo como Europa de las Naciones.
Publicidad
Los socialistas insisten en intentar que se admitan sus enmiendas, especialmente las destinadas a que el periodo máximo de retención de ‘inmigrantes ilegales ‘sin papeles’ no sobrepase los tres meses –ampliables a otros tres para los casos excepcionales– y para que haya un tratamiento especial para los menores no acompañados. Ellos, que consideran que “los sin papeles no son criminales”, decidirán el sentido de su voto hasta mañana.
El grupo Verde, que junto al Socialista ha presentado un total de diez enmiendas, se opone al texto en su forma actual.
Publicidad
Si es aprobada por el Parlamento, la directiva tendrá que volver al Consejo de Ministros para su aprobación formal y entraría en vigor dos años después de su publicación oficial.