La colecta de sangre se realizará en varios puntos de la ciudad y en hospitales.
La Cruz Roja del Guayas, la Dirección Provincial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en Guayaquil, comienzan hoy la Semana del Donante Voluntario de sangre.
La campaña busca informar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de sangre que se encuentra en el banco no es suficiente para atender las emergencias y para los pacientes con cáncer y anemias.
Publicidad
Margarita Murillo, coordinadora del programa de Donación Voluntaria de la Cruz Roja, explica que la unidad móvil de la entidad solo recolecta 20 pintas de sangre por día y eso no es suficiente para la demanda.
Por ello, esta semana los hospitales de Infectología, Francisco de Ycaza Bustamante y Guayaquil, además de las maternidades del Guasmo y Mariana de Jesús realizarán actividades de promoción de la donación.
Publicidad
Mientras que este sábado, Día Mundial del Donante Voluntario de sangre no remunerado, se realizará una casa abierta en el parque del Centenario y en la que se espera recolectar una 500 unidades de sangre.
César Romero, director del Banco de Sangre, explica que el plan de donación voluntaria busca que entre el 2008 y 2010, el 2% de la población de la provincia se convierta en donante disponible para emergencias.
En el banco se colectan las donaciones y se procesa la sangre, de acuerdo a los procedimientos y estándares internacionales para que estén listas para utilizar.
Entre los requisitos para ser donante están: ser mayor de edad, no ser diabético, hipertenso, no tener cáncer y pesar más de 50 kilos. Al momento de dar sangre las personas tienen beneficios a partir de la fecha que han donado hasta el periodo de un año, con un seguro de sangre para el donante totalmente gratis y para su padre, madre, hermanos e hijos menores de edad y cónyuge.
Además, se contribuirá con el 50% del costo del procesamiento de la sangre y un carné de donante voluntario.
Carro
La unidad móvil de la Cruz Roja se instalará mañana de 08:00 a 13:00 para captar donantes en el hospital de Infectología; el miércoles estará en la maternidad del Guasmo; el jueves, en el hospital Guayaquil; y el viernes, en el Francisco de Ycaza Bustamante.
Casa abierta
Participarán cinco unidades del Ministerio de Salud entregando información sobre la donación de sangre.