El bloque oficialista logró consensos para establecer en la Constitución el voto voluntario de los uniformados y eliminar el servicio militar obligatorio. El bloque oficialista de PAIS está claro en redefinir el papel de las Fuerzas Armadas y en las mesas 3 y 9 elabora los textos constitucionales, en donde el objetivo es limitar el papel de los militares para que dejen de ser los “garantes del ordenamiento jurídico” del Ecuador.

Gustavo Darquea, presidente de la mesa 3, explicó que en los articulados que elaboran, ampliarán la acción de los militares al desarrollo económico y social del país  y “perfeccionarán su papel en el campo de la defensa y la seguridad”.

La propuesta oficial es eliminar su  facultad de dirimencia en casos de agitación social y crisis políticas.

Publicidad

Jorge Peña Cobeña, subsecretario de Defensa, aseguró que  están dispuestos a “aceptar democráticamente dejar de ser garantes del ordenamiento jurídico”, aunque recalcó que “nosotros somos garantes del orden constituido, conste o no en la Constitución”.
El Ministro de Defensa visita hoy Montecristi.

Mesas 3 y 9 elaboran  los textos. El fin es quitar a los militares su poder de dirimencia.

En la Asamblea Constituyente existe consenso en el bloque oficialista de PAIS para reorientar la misión de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y eliminar la facultad constitucional  que las señalan como “garantes del ordenamiento jurídico”.

Con las comparecencias del ministro de Defensa, Javier Ponce, y del jefe del Comando Conjunto, Fabián Varela, previstas para hoy en Ciudad Alfaro, la mesa 3 de Estructura Institucional del Estado concluye  el análisis de las propuestas para definir la redacción de los textos constitucionales.

Publicidad

El presidente de esa mesa, Gustavo Darquea (PAIS), confirmó que ampliarán la misión constitucional de los uniformados para que no se limite solo  a la defensa de la soberanía, sino también a que contribuyan al desarrollo económico y social del país.  “Es fundamental perfeccionar su rol en el campo de la defensa y la seguridad”.

La propuesta del Gobierno para la reestructuración de las FF.AA es eliminar su facultad de dirimencia en casos de agitación social y crisis políticas.

Publicidad

El presidente Rafael Correa señaló (el 24 de mayo) que los únicos garantes de la democracia son los ciudadanos y que esa discrecionalidad constitucional “ha colocado a las FF.AA. en incómodas situaciones de arbitraje ajenas a su misión constitucional”.

Para el asambleísta Fernando Burbano (ID), en la  Constitución se deben cerrar las puertas a los militares para que “no tengan espacio de maniobra política como ha ocurrido en los últimos diez años de democracia”. Para él, hay que dejar claro la subordinación militar al poder civil representado en las autoridades de elección popular.

Burbano,  Amanda Arboleda (PAIS) y Leonardo Viteri (PSC) integran la comisión que conformó la mesa 3 para canalizar las propuestas sobre el nuevo papel de las FF.AA.

La oposición no está de acuerdo con reorientar la misión de los uniformados, pero sí en fijar reglas claras de obediencia y subordinación.

Publicidad

El prianista Vicente Taiano propone que hay que elevar a categoría constitucional y establecer como delito si los militares quitan el respaldo a un presidente de la República, como ha ocurrido antes.

Según Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, si los oficiales retiran el respaldo a un presidente (como ocurrió con su hermano Lucio Gutiérrez), el hecho debe se considerado como alta traición a la patria.

Para Leonardo Viteri (PSC), también hay que definir las competencias para que las FF.AA. no se distraigan en otros sectores, como la creación de empresas con fines de lucro.

En la mesa 9 también se definirá esta semana el nuevo papel de las FF.AA. respecto al proceso que deben cumplir en la integración regional.

Consenso
Hay consenso para establecer en la   Constitución el voto voluntario  de los uniformados  y eliminar el servicio militar obligatorio. 36 mil efectivos integran las FF.AA. y representan el 1,6% del padrón electoral.

Propuesta
La propuesta de las  FF.AA. consta de 29 artículos.