Sucumbíos.

El Ministerio de Defensa informó ayer, mediante un comunicado, que investiga la posible incursión de grupos paramilitares en la precooperativa San Martín, en Barrancabermeja (Sucumbíos).

De acuerdo con las investigaciones preliminares y entrevistas con los colonos de la zona, las Fuerzas Armadas indicaron que aproximadamente a las 19:00 de ese día ingresaron a territorio ecuatoriano “alrededor de 30 personas uniformadas y llevando consigo armas de fuego (fusiles)”, quienes habrían raptado a los colombianos Aldemar Castillo (de 28 años), a Jairo Santander (48 años) y a una tercera persona, registrada únicamente como Javier (de 50 años).

Según el comunicado, las declaraciones de los colonos hacen presumir “que se trata de un grupo de paramilitares que operan en el hermano país de Colombia”. Las causas del incidente las atribuyen a un ajuste de cuentas.

La Policía informó –según sus partes oficiales– que el paradero de los raptados es incierto y relató que los supuestos paramilitares les habrían acusado de ser colaboradores de la guerrilla colombiana.

El Ministerio anunció que hoy se presentará la denuncia respectiva en la Fiscalía de Sucumbíos.

Por la tarde, el comandante de la IV División del Ejército, general Fabián Narváez, explicó que todos los pobladores de Barrancabermeja son colombianos. “De haber pasado una unidad de la magnitud de la que hablan ellos (los pobladores), vamos a encontrar evidencias”, añadió.