El pleno de la Asamblea Nacional Constituyente aprobó esta tarde un mandato que determina la implementación de la portabilidad numérica en el Ecuador, con lo que todos los usuarios de telefonía celular podrán mantener su número telefónico móvil, aun cuando cambien de red, servicio o empresa operadora.

Mediante un boletín de prensa, la Constituyente indicó que considera que con esto se está haciendo respetar el derecho de los usuarios a mantener los números de teléfono de sus celulares.

La propuesta fue aprobada por 72 asambleístas de 86 presentes en el salón de sesiones de Ciudad Alfaro.

Publicidad

La aprobación del proyecto se realizó luego de que se llegó a un consenso con los máximos representantes de las empresas Conecel (Porta), Otecel (Movistar) y Telecsa (Alegro), e instituciones del Estado, como el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel), Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) y Presidencia de la República.

El asambleísta de PAIS, Fernando Cordero, quien propuso el proyecto, resaltó que en Estados Unidos este mecanismo se implementó en el 2003, al igual que en la Unión Europea y Australia, mientras que en Perú se lo planea para el 2010 y en México para este mismo año.

El Conatel tiene un plazo de 120 días improrrogables desde este viernes para elaborar y aprobar los reglamentos e instructivos necesarios para el cumplimiento del mandato.

Publicidad

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones revelan que a diciembre del 2007 el número de abonados de la telefonía celular llegaban a 9'939.977 a nivel nacional.

Las provincias con más usuarios a esa fecha fueron Guayas, con 3'840.932; y Pichincha, con 3'605.748.