El mexicano Carlos Mandujano fue el contacto de Carlos Slim para llegar a un acuerdo.

El mexicano Carlos Mandujano, miembro de la consultora Cuarto de Guerra, que trabajó en comunicación estratégica en la campaña hacia la presidencia de Rafael Correa, fue el contacto del magnate y dueño de América Móvil, Carlos Slim, para que el Gobierno ecuatoriano llegue a un acuerdo con la empresa telefónica Porta.

Según Mandujano (amigo del secretario de la Administración, Vinicio Alvarado), Slim y el presidente Correa le pidieron estar presente en la negociación en Carondelet hace dos semanas cuando se acordó que la telefónica pagará $ 480 millones por la concesión. 

Fue la tarde del 11 de abril pasado, durante el almuerzo que el presidente mexicano, Felipe Calderón, ofreció en su residencia a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, de visita oficial, que la empresa de telefonía celular Porta comenzó a asegurar su permanencia en Ecuador.

Publicidad

Hasta entonces, el Gobierno ecuatoriano esperaba concretar, con el pago de $ 700 millones en conjunto, la renegociación de las concesiones a las compañías privadas de telefonía celular Porta y Movistar.

Pero siete días después de aquel almuerzo a la mexicana, ya en el marco  del acuerdo al que llegó el Gobierno con Movistar por $ 220 millones, Correa  dijo que se esperaba una nueva propuesta de Porta, pues la primera “era un verdadero insulto a nuestra inteligencia”, aunque la segunda que ha presentado es “menos mala”.

Advirtió además que de no concretarse un acuerdo con Porta, (Grupo América Móvil), del magnate mexicano Carlos Slim, se haría una licitación internacional para el segmento que maneja esta empresa, y agregó que en el nuevo reglamento para ese proceso no se permitiría la intervención de Porta.

Publicidad

Las advertencias estuvieron precedidas por las declaraciones del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, quien en septiembre del 2007 indicó que se  había abierto diez procesos de investigación tributaria contra Porta por posible evasión.

El 29 de abril, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió no renovar el contrato con Porta porque ofreció $ 307 millones por la renovación del uso de las frecuencias, mientras el Gobierno esperaba $ 480 millones para extender su concesión por 15 años más.
Expiraba el próximo 26 de agosto.

Publicidad

El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, señaló entonces que era una decisión definitiva y que a la telefónica le quedaban 118 días en el país.

Pero a 111 días de ese “plazo final” (una semana después del anuncio “definitivo”), en el palacio de Carondelet, luego de  cuatro horas de reunión, Correa negoció directamente con el representante de América Móvil y yerno de Carlos Slim, el mexicano Daniel Hajj, para que Porta pueda seguir operando en  Ecuador. Con ello, la decisión del Gobierno de revertir la concesión cambió y se acordó un pago de $ 480 millones para su permanencia por 15 años.

En la comitiva que acompañó a Hajj durante el convenio final con Correa, estuvo el mexicano Carlos Mandujano. Él no era desconocido para el entorno del poder local: con su empresa consultora Cuarto de Guerra trabajó en comunicación estratégica justamente en la campaña hacia la Presidencia de Rafael Correa.

Mandujano laboró estrechamente con Vinicio Alvarado, entonces director de  campaña y actual secretario general de la Administración. Alvarado también estuvo en la negociación.

Publicidad

“El ingeniero (Carlos) Slim y el presidente Correa me pidieron que estuviera presente (en la negociación)”, indicó telefónicamente Mandujano desde México D.F.

“Trabajé para Creacional, la agencia de Vinicio Alvarado, y haciendo ese trabajo tuve mucho contacto con el Presidente (Correa) y mantenemos una relación de amistad muy buena, y ahora en el viaje que hizo a México tuvimos la oportunidad de compartir un poco más de tiempo. Claro, también tenemos amistad con el ingeniero Slim, y él nos solicitó que le pidiéramos al presidente Correa una última cita para hacer esta última propuesta”, explicó.

Mandujano admitió que Slim aprovechó su cercanía con Correa para pedir su intermediación. Comentó que durante el almuerzo que le ofreció el presidente Calderón a Correa, el Mandatario ecuatoriano tuvo “una especial deferencia con nosotros (él y sus dos socios de Cuarto de Guerra), entonces el ingeniero Slim viendo cómo se comportó el presidente Correa con nosotros nos pidió que lo ayúdaramos”.

En ese almuerzo, al que no tuvo acceso la prensa, estuvieron, según Mandujano, unas 300 personas, entre ellas Carlos Slim. “No creo que el ingeniero Slim y el presidente Correa hayan tenido un acercamiento, no sé si se saludaron, tal vez protocolariamente, ni siquiera estuvieron en la misma mesa”, dijo Mandujano. Correa a su regreso de México aseguró que no se había reunido con Slim.

Días después del acuerdo con Porta, el diario mexicano  El Universal  publicó que el presidente mexicano, Felipe Calderón, hizo una llamada a Correa para evitar la salida de Porta.

Mandujano enfatizó en que su participación fue a título personal y no en representación de su empresa. ¿América Móvil le pagó por ello?, preguntó EL UNIVERSO. “No, yo hago campañas electorales. Mi participación fue a título personal, hay una relación buena de amistad con el ingeniero Slim, con Daniel Hajj, el presidente de América Móvil, nos pidieron la ayuda y con mucho gusto lo hicimos, y el Presidente (Correa) entendió muy bien también, él sabía desde el principio que si Porta no se quedaba era muy complicado, también tuvo la sensibilidad para recibirlos y explicarles  su opinión sobre lo que Porta debía pagar”.

En tanto, Vinicio Alvarado dice de la participación de Mandujano que “fue un delegado de Porta para abrir vínculos con el Gobierno, lo contactaron en México, sabían que tenía algún tipo de relación con el Gobierno por la campaña, de hecho, es amigo personal mío y del Presidente (Correa)”.

Cronología

Mayo 2006
El Conatel entrega a Porta y Movistar el modelo inicial de contrato que regirá por quince años.

Enero 2007
Las negociaciones entran en compás de espera al asumir la Presidencia Rafael Correa.

Septiembre 2007
El SRI expresa que Porta debería ser observada por su tributación al momento de renegociar.
 
Febrero 2008
La Senatel anuncia que la concesión vale $ 700 millones y Correa advierte: “Si quieren pagar eso, bien, si no que les vaya bonito”.

Abril 2008
El Jefe de Estado critica la oferta de pago de Porta y dice que es “un verdadero insulto a nuestra inteligencia”. 

29 abril 2008
La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones dio por terminado el proceso de negociación con Porta.

5 mayo 2008
Altos representantes de American Móvil llegan a un acuerdo con el presidente Rafael Correa para la permanencia de Porta.