Ecuador confirmó hoy que desconocerá la validez jurídica de los archivos de las presuntas computadoras de Raúl Reyes, que según la Interpol no habrían sido modificados.

"Básicamente para nosotros eso no tiene validez jurídica", expresó la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, en declaraciones a Ecuavisa.

"No tiene ninguna validez y por una razón muy clara: no se garantizó la cadena de custodia de esas computadoras que supuestamente fueron encontradas en el campamento de las FARC en nuestro territorio cuando se produjo el bombardeo por parte de Colombia", agregó la diplomática desde París, donde acompañó al presidente Rafael Correa en una gira europea.

Salvador enfatizó que "la cadena de custodia no ha sido garantizada y (los archivos) automáticamente pierden validez jurídica y pierden validez moral".

El director mundial de Interpol, Ronald Noble, dijo este jueves en Bogotá que ese organismo no encontró evidencias de modificación en los archivos electrónicos entregados por el gobierno colombiano y que, de acuerdo con Bogotá, revelan nexos de las FARC con Ecuador y Venezuela.

"El equipo de los expertos forenses de Interpol no descubrieron evidencia de modificación, alteración, adición o borrado en los archivos", indicó Noble.

Colombia había pedido a la Interpol que una comisión de expertos examinara los computadores que presuntamente encontró en el ataque militar que lanzó contra un campamento del grupo marxista en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.

En esa incursión, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Quito, murieron 25 personas -incluidos Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano-.