Cuba y Qatar firmaron un memorando de entendimiento para construir un hotel de cinco estrellas de 70 millones de dólares en un cayo del sur de la isla, dijo este lunes la empresa estatal Qatari Diar.

El complejo turístico, de 200 camas y 60 villas de lujo, será construído en Cayo Largo del Sur, uno de los islotes más bellos del archipiélago cubano.

"Qatari Diar ha firmado un memorando de entendimiento con Cuba para una inversión de 70 millones de dólares para desarrollar un exclusivo balneario de cinco estrellas en Cuba", dijo el gigante inmobiliario qatarí en un comunicado.

Publicidad

El proyecto de Cayo Largo del Sur estaba en discusión desde el año pasado.

Qatari Diar dijo que fueron identificadas otros tres sitios en Cuba para futuros emprendimientos.

"Esto es el comienzo de una sociedad que va a continuar fortaleciendo la relación entre Qatar y Cuba", dijo durante la firma la ministra cubana de Inversión Extranjera, Marta Lomas, citada en inglés en el comunicado de Qatari Diar.

Publicidad

El balneario será desarrollado por una empresa mixta creada por Qatari Diar y la estatal cubana Gran Caribe.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Cuba. Según cifras oficiales, 2,1 millones de turistas visitaron la isla en el 2007.

Publicidad

La prensa estatal cubana anunció la semana pasada un proyecto para construir un hospital en la ciudad qatarí de Dukhan, a unos 80 kilómetros al oeste de la capital Doha, que será operado por médicos de la isla.

Cuba ha desarrollado en los últimos años una industria de servicios médicos, que exporta a varios países.