Los bloques de Bastión Popular y Flor de Bastión son considerados ‘zonas rojas’ por la Policía.

Asaltos, robos, violaciones, suicidios, incluso de niños, y execrables crímenes  priman en Bastión Popular y  Flor de Bastión, dos cooperativas de vivienda ubicadas a 9 kilómetros de Guayaquil, donde residen miles de familias, la mayoría de escasos recursos económicos.

Publicidad

En las estrechas calles y laderas, siempre lodosas en esta época de invierno, “la inseguridad no respeta día, ni hora”, denuncian impotentes los moradores que prefieren estar temprano en sus casas, gran parte de ellas de caña, para no correr riesgo alguno. Comentan que pasadas las 18:00 transitar es una odisea y subir a un autobús urbano y no ser víctima de un robo es “tener suerte”.

Hasta la madrugada del sábado pasado en esos sectores hubo dos suicidios y 16 muertes violentas, varios de tipo sicariato. Uno de los  últimos casos fue el de Ángel Josse Flor. Hombres inidentificados lo atacaron el viernes último. Sucedió en el bloque X de  Bastión Popular.

Publicidad

En Flor de Bastión incluso mataron al ‘policía del barrio’. Era un hombre de 55 años, se llamaba Flavio Roberto Acosta Moyano y sus asesinos usaron el mismo machete que, cada noche, él cargaba como arma de defensa para custodiar las calles y laderas del bloque 9.

Sucedió a tres cuadras de su  casa de caña, donde ahora solo una vieja foto de él quedó entre los recuerdos  de su esposa, Emilia Troya, con quien convivió por casi nueve años.

También hay ocasiones en que abandonan cuerpos inertes. Como sucedió este mes con María Estrada, quien recibió 20 tiros y apareció en  el bloque 1 de Bastión Popular.  Una mujer, que prefirió no identificarse, narró que el lunes pasado a un costado del mercado municipal que funciona en la zona, apareció el cuerpo inerte de Darwin Freddy Sánchez Jalca, de 20 años, quien fue asesinado con dos disparos en el pecho, presumiblemente por asaltarlo.

David López, guardia de uno de los controles de los colectivos de la línea 122, dice que no existe patrullaje en el sector y que los choferes de las líneas de transporte urbano 104, 120 y 122 realizan los recorridos con el temor a ser desviados para desvalijar a los pasajeros.

En el bloque 11, un maestro  cuenta que no solo roban sino que por las noches sujetos que muchas veces viven en el lugar se instalan a consumir drogas. Agregó que la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que está en el sector no se abastece para proteger a todos los bloques de Bastión Popular. Es preciso más presencia de uniformados en el lugar que para la institución es una ‘zona roja’ por los riesgos.

Hace dos años, María, dueña de una tienda ubicada en la mz. 758, encontró a las 06:00 a un costado de su casa el cadáver de un hombre. En este mismo lugar hace más de un año instalaron la UPC 2.
Pero eso no ha sido suficiente para disminuir los delitos que se dan en el sitio; menos aún en los bloques 1, 5 y 7,  que son de mayor peligro, según sus residentes. Pero los uniformados que laboran en la zona alegan que no pueden servir mejor porque las calles circundantes no ayudan para hacer buen patrullaje. El abundante lodo y pozas  que forma el invierno hacen difícil el acceso.

Otros habitantes denunciaron que los delincuentes son jóvenes, de entre 15 a 20 años, que viven en la zona. Muchas veces son apresados por la Policía, pero son liberados cuando les quitan lo robado. Por cuanto lo mejor para ellos es asegurar sus viviendas con cerramientos de metal y grandes candados.

Muertes
En este año

2008, enero 4

Ramón Rivas, de 43 años, es asesinado con un disparo por el hijo de un sujeto conocido como N.N. Álvarez, en el bloque I de Flor de Bastión.

2008, enero 6
David Barberán Pino, de 53 años, se suicidó con un tiro de  cartuchera en la cabeza, en el bloque I de Bastión Popular.

2008, enero 19
Omar Véliz Montoya mató con dos puñaladas, una en el abdomen y otra en el cuello, a Luis Montiel, en el bloque IV de Bastión Popular.

2008, enero 23
W.A.B.M., de 17 años, murió al recibir un tiro en pelea de supuestos  pandilleros en el bloque I de Bastión Popular.

2008, enero 29
Daniel Quiroz Villamar, de 38 años, se ahorcó en su  casa en el bloque IX de  Flor de Bastión, por depresión.

2008, febrero 12
Gustavo Padilla Cárdenas, de 26 años, fue muerto  con un tiro en Bastión Popular.

2008, febrero 21
Hólger Macías Zambrano, de 39 años, apareció muerto con puñaladas en Flor de Bastión.

2008, febrero 27
E.N.M.T., de 12 años, se ahorcó en su casa, en el bloque VI de Flor de Bastión. La menor estaba deprimida porque no vivía con su madre.

2008, marzo 5
Flavio Acosta,   de 55 años, recibió cuatro puñaladas en el bloque IX de Flor de Bastión. Fue atacado por desconocidos en el sector de La Ladrillera.

2008, marzo 6
María Estrada,  de 18 años, fue muerta con 20 tiros en el bloque 1A de Bastión Popular.

2008, marzo 8
William Pincay Parrales, de 19 años, fue muerto con 4 tiros en Flor de Bastión.

2008, marzo 20
Ulfredo Andrade Herrera, de 40 años, mató a su esposa, Ángela Holguín Suárez, de 39 años, y apareció muerto en el bloque 1 de Bastión Popular.

2008, marzo 22
Ángel Escobar Ochoa, de 24 años, fue muerto con dos tiros en el bloque VI de Bastión.

2008, marzo 22
Julio Mesa Méndez, de 20 años, murió de un tiro por jugar a la ruleta rusa en el bloque V de Flor de Bastión.