El mandatario ecuatoriano puso fin al conflicto con Colombia en medio de aplausos. Una jornada tensa y de dos tiempos vivió ayer la Cumbre de Río. El primero, un fuerte cruce de acusaciones entre Rafael Correa y Álvaro Uribe, y el segundo, una afirmación de que se supera el conflicto y que incluso llevó a un apretón de manos entre mandatarios.  Correa propuso fuerza internacional de paz. Presidente rechazó vínculos con las FARC. Nicaragua y Venezuela terminaron  tensión.

Fue primero una mañana tensa y luego una tarde en la que las sonrisas, los apretones de manos y las palmadas en la espalda reemplazaron a duros adjetivos, sarcasmos y acusaciones subidas de tono.

La Cumbre del Grupo de  Río en la capital dominicana estuvo marcada ayer por la tensión diplomática entre Ecuador y Colombia, que finalizó con una decisión de dar por superado el  impasse  que involucró también a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua tras la incursión militar colombiana a territorio del Ecuador, el pasado sábado.

Rafael Correa dio por terminado el conflicto luego de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidiera perdón al pueblo de Ecuador por el ataque en el que murió Raúl Reyes, líder de las FARC. Sin embargo, Correa insistió al final en la formación de una fuerza de paz multilateral que vigile la frontera.

Publicidad

Previamente, Uribe había acusado a Correa de tener nexos con las FARC, lo que el presidente ecuatoriano negó con visible coraje en su rostro. “En nombre de los soldados y campesinos ecuatorianos rechazo que haya habido una colaboración con las FARC”.

El anfitrión de la cita, el presidente dominicano, Leonel Fernández, fue clave en calmar los ánimos.

Con una resolución del Grupo de Río que rechaza la incursión del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano terminó una semana de tensiones entre los gobiernos de Rafael Correa y Álvaro Uribe.

Publicidad

Pero esa resolución no borra todas las denuncias, insultos y acusaciones que intercambiaron los dos mandatarios en la cumbre presidencial y que en un inicio no avizoraba soluciones a corto plazo.

Correa dio por terminado el conflicto casi al final de la XX Cumbre del Grupo de Río, que se desarrolló en Santo Domingo. “En nombre de todo ese pueblo hemos dado por terminado este episodio”, dijo el mandatario ecuatoriano y recibió el aplauso y ovación de pie de todos los presentes. Luego Uribe se acercó a Correa y, con una mirada profunda, permitió que le diera la mano y cruzaran pocas palabras.

Publicidad

La estrategia de Correa logró desequilibrar todas las posiciones duras, incluyendo la de sus aliados más visibles (Venezuela y Nicaragua) y permitió que el conflicto llegara a su fin con aceptación de todos los términos planteados por Leonel Fernández, presidente del anfitrión República Dominicana.

Y Uribe caminó hacia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quien intercambiaron apretones de manos y abrazos y retrocedió hacia donde estaba ubicado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para también darle la mano.

Aun así, Correa dijo que “la situación no se arregla con un abrazo y que hay compromisos que respetar, pero que la decisión de su Gobierno era fomentar la paz y las buenas relaciones con su vecino, Colombia”.

Y planteó, por segunda ocasión, su propuesta de formar una fuerza de paz multilateral que vigile la frontera común desde el lado colombiano.
Más abrazos llegaron después cuando Daniel Ortega,  dijo que declinaba su posición con Colombia, ya que el jueves rompió las relaciones con ese país.

Publicidad

Y la resolución fue  leída por Fernández  con cada uno de los compromisos asumidos por las dos partes. Uno de ellos,  que el presidente Correa recibirá la documentación entregada por Uribe para que las autoridades ecuatorianas investiguen todas las denuncias hechas por su homólogo colombiano.

Entre ellas, los supuestos documentos encontrados en una computadora confiscada por el ejército colombiano en el ataque realizado en territorio ecuatoriano cuando murió el líder de las FARC, Raúl Reyes. Una de ellas,  que la campaña de Correa se habría financiado con dinero de la guerrilla. A lo que Correa dijo que enviará esos documentos a la oposición para que investigue lo que quiera.

Uribe se tomó más de una hora para tratar de vincular al gobierno de Correa con la guerrilla colombiana y exigirle apoyo en su lucha contra los que él califica de terroristas.

Mientras que Correa, tras insistir con Fernández en tomar la palabra inmediatamente de terminar el discurso de Uribe, resumió en no más de cinco minutos su posición: Solidaridad con los colombianos; rechazo a una supuesta colaboración con las FARC y al intento colombiano de desviar la atención al hablar de las FARC; la liberación de los rehenes y la creación de una fuerza multinacional para la frontera común. 

“Ya basta de falacias porque aquí el culpable no es Ecuador, ni los países vecinos es el Gobierno de Uribe”, dijo en tono enérgico. Y fue interrumpido por el presidente colombiano: “no trate de intimidarme con argumentos “comunistas”.

Al final Correa exigió que Colombia ofrezca disculpas a los ecuatorianos, y que quede expresamente prohibido que se viole la soberanía de otro país. “El culpable de esto no es Ecuador, no es Venezuela, no es Brasil, es Colombia y las políticas del gobierno de Uribe”

Posturas
CONTRAPUNTO PRESIDENCIAL

Uribe

Represión
“Nuestros comandantes dieron las coordenadas (zona donde murió Raúl Reyes) usted (Rafael Correa) le dijo al ejército que nuestra policía iba a estar allí esperando para proceder, como mandan los protocolos internacionales. Después del mediodía supimos por Inteligencia que la orden  del Gobierno ecuatoriano era poner presos a nuestros policías y maltratarlos. Nuestros policías tuvieron que salir por la selva evitando que eso se diera por parte del Gobierno ecuatoriano y evitando ataque de la guerrilla”.

Apoyo económico
“Carta de Manuel Marulanda a Raúl Reyes (12 de octubre del 2006). El secretariado está de acuerdo en proporcionarle la ayuda a los amigos del Ecuador, la propuesta mía fue la suma de $ 20 mil dólares, Mono Jojoy, Jorge Briceño, proponen 100 mil dólares y ofrece 50 mil, y me autorizó con Joaquín y hacerle llegar con usted. Iván Márquez e Iván Ríos, que a dónde le envían el dinero a usted, el camarada Alfonso está de acuerdo, la misma manifestación la hizo el camarada Tin”.

Campaña electoral
“Carta de Reyes a Manuel Marulanda. En nota enviada al secretariado explico sobre la ayuda  a la campaña de Correa de acuerdo a su instrucción. El coronel (Brito) anunció volverme a visitar las próximas semanas para explicar los resultados electorales y las estrategias para la segunda vuelta”.

Planes
“Carta de Raúl Reyes a Manuel  Marulanda (5 de enero del 2007). Al final de mes está proyectada nueva entrevista con el coronel Brito, emisario de Correa. La idea es buscar acuerdos bilaterales de colaboración como solicitarles que la captura de guerrilleros en su territorio nos los  entreguen   y no vayan a manos de autoridades colombianas”.

Diálogo en Quito
(“8 de febrero del 2008) “Resumo reciente conversación con emisario de Correa. Solicita conversar personalmente con el secretariado en Quito, ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar del encuentro.  Nos pregunta si queremos hacerlo apoyados en los militares, en su Ministro de Seguridad estatal, desea hablar con las FARC del acuerdo humanitario, la política de frontera, la solución política, Ingrid (Betancourt), el papel de Chávez, quiere explicar los propósitos del Plan de Ecuador con el que pretende contrarrestar los dañinos efectos del Plan Colombia, que aplicarán en la línea fronteriza, para el cual Plan Ecuador nos pide cursos de organización de masas para nativos de la frontera, los que luego serán encargados por el gobierno de coordinar con las FARC el trabajo fronterizo. Insisten en sus intereses con el intercambio de prisioneros, para lo cual piden la liberación del hijo de Moncayo u otro prisionero”.

Correa

Bombardeo
“Mi querido y queridos dominicanos, tengan mucho cuidado. Si el presidente (Álvaro) Uribe cree que hay otro Raúl Reyes en Santo Domingo, viene y los bombardea. Si le queda una computadora va a decir encima que tú eres el culpable...

Manos limpias
“Qué difícil es creerle algo a alguien que ha mentido tanto y tantas veces. Allá si ustedes creen esas barbaridades. En buena hora que me mande todo y les doy la garantía que hacemos una comisión de la oposición en Ecuador para que revise todo. Estas manos están limpias y sin sangre, compatriotas, colegas, compañeros latinoamericanos”.

Conflicto ajeno
“Nadie discute el sufrimiento del pueblo colombiano. Nos solidarizamos totalmente, siempre lo hemos hecho. Pero no podemos ser víctimas de un conflicto que no es nuestro, más aún cuando el propio gobierno colombiano no quiere resolver ese conflicto. No quieren la paz, quieren la guerra”.

Hubo agresión
“No vamos a caer en la trampa de hablar de las FARC. Se ha hablado dos horas y jamás se ha desmentido que hubo agresión, una violación a la soberanía del Ecuador y eso es lo importante. Y nada justifica esa violación.”

Colaboración a FARC
“Dice que hemos colaborado con las FARC. No, por responderle al presidente Uribe, pero sí en la memoria de tantos campesinos que han muerto... Rechazo esa infamia de que el gobierno de Rafael Correa ha colaborado con las FARC”.

Lucha contra terrorismo
“No nos dejemos enredar en falacias que los países deben colaborar en la lucha contra el terrorismo. El primer país que debe colaborar en la lucha contra la guerrilla, contra el terrorismo, contra el narcotráfico, contra el cultivo de droga, contra el paramilitarismo, se llama Colombia. Quien puede ser tan insensato. Nos cuesta 11 mil hombres, en épocas de paz solo 3 mil”.

Fuerza internacional
“Ya que Uribe ha mencionado, formemos en este momento una fuerza internacional de paz, que de lado de la frontera colombiana vaya a controlar la frontera que el presidente Uribe no sabe controlar o no puede controlar, pero ya basta de falacias...”.

No agredir más
“Sí, pido  por respeto al pueblo ecuatoriano. Ya déjese de tantas falacias, de tratar de justificar actos injustificables, reconozca abiertamente que no tenía ningún derecho para agredir al Ecuador, que ha estado mintiendo (sobre las vinculaciones del régimen de Correa con la guerrilla), comprométase a no agredir nunca más a un país hermano, y ya desmonte toda esa falacia de las FARC que ni usted mismo se las cree señor Uribe”.