La muestra  Historia de mujeres, artistas en México del siglo XX, que reúne en Monterrey  obras de Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington    y otras artistas, busca reivindicar a la mujer en el arte mexicano del siglo XX frente a la hegemonía masculina.

Realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en el norte del país, la exhibición “es una forma de revertir la  misoginia  que privó a esas artistas de lograr un mayor reconocimiento”, según señala Miguel Cervantes,   uno de los comisarios de la muestra.

Publicidad

Contiene 170 piezas de 56 artistas femeninas y estará abierta hasta el próximo mayo. Reúne  pinturas, fotografías, esculturas y otras expresiones artísticas de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954),   la esposa del muralista Diego Rivera; la española Remedios Varo (1908-1963) y la británica Leonora Carrington (1917), importantes exponentes del surrealismo.

Además se muestran fotografías de la italiana Tina Modotti y de la mexicana Lola Álvarez Bravo, que retrataron el México posrevolucionario y las culturas campesinas e indígenas de distintas zonas del país.

Publicidad

Se presentan también videos de Paola Weiss, considerada la pionera del videoarte en América Latina. Los comisarios aseguran que no se trata de una muestra de arte feminista, pero sí una exposición que pretende romper la supuesta misoginia que existió en el sector artístico mexicano de entonces.

Según ellos, aquella tendencia se impuso principalmente durante la época del muralismo, cuando las paredes de los edificios públicos más emblemáticos estaban reservadas solo para los pintores Rivera, Orozco o Siqueiros, y  no para las mujeres.