Regresar a los escenarios a la agrupación musical Las Chicas Dulces es la meta que Lila Flores, una de sus fundadoras y voz principal, se propuso para este año. La idea de reconformarla surgió hace un año y no fue solo suya. Mucha gente se lo pidió, dice, “pero quería primero hacerla legalmente mía”, agrega Lila en alusión a los rumores de que Wendy Vera, ex integrante, quiere impedir que esta reaparezca (la compositora de Mostro de amor no respondió las llamadas para conocer su opinión).

Lila explica que Las Chicas Dulces saltaron al ámbito musical tras la disolución de Caña Dulce, otro grupo femenino que integró con su hermana, Maggie Flores, ahora solista. “Primero fuimos parte de Coctel y al desaparecer Caña dulce, que surgió hace unos 15 años, creamos Las Chicas Dulces”.

Publicidad

Fue entre 1997 y 1998, anota Lila, y pese a no recordar las fechas indica que duraron siete años y que su hermana Maggie salió antes de que el grupo se disolviera porque, aunque juntas fundaron la banda, al sumarse Vera hizo mayor liga con ella y sin quererlo la marginó.

“Wendy escribía los temas, pero yo aporté muchísimo en sus letras y ambas invertimos en la grabación de los discos. Las Chicas Dulces, por tanto, no eran suyas como asume”.

Publicidad

Como agrupación, añade Lila, viajaron a España y cumplieron con algunas presentaciones, entonces Vera inició un tratamiento para combatir el cáncer a los ganglios que la aquejaba y la actividad musical de Las Chicas Dulces terminó.

Lila formó incluso parte de otra banda. Se llamaba Exteleson e interpretaba música variada. “Aprendí mucho de la cultura española. Fui la única integrante latina y me acoplé bien. Todavía me escribo con el resto de los chicos. Ellos me regalaron una placa e hicieron una reunión de despedida”.

La cantante regresó al país hace unos cinco años. Vino dispuesta a valorar mucho más sus 19 años de carrera y a su familia. “Pensaba reintegrar el grupo con una vocalista nueva, pero  muchos me dijeron que Las Chicas Dulces no serían lo mismo sin mí”.

Además de Lila, el grupo lo integran Maritza Gliché, Paola Echeverría, Bianca Villegas y Salomé Sánchez. La mayor de las Flores comenta que planea ofrecer un show gratuito para formalizar su retorno, pero, entre tanto, compartirá el escenario con su hermana y padre, Daniel Flores, el Errante, en un concierto con el que despiden el mes de los enamorados.

Este tendrá lugar mañana, a las 22:00, en el Centro de Eventos y Parrillada Punta del Este (cdla. Alborada). Entrada: $ 15. Reservaciones: 223-0230.