El actor cumple 51 años de carrera, mientras que la comedia que ahora dirige celebra cuatro décadas.

Publicidad

Antonio Cajamarca Mendoza es el Maestro Lechuga de la ‘Escuelita cómica’, una comedia que en este mes cumplió 40 años de haberse creado en la televisión y 45 de estar en radio.

Pero esos no fueron los únicos aniversarios que se cumplieron en el llamado mes del amor, dice Cajamarca con su acostumbrado buen humor. El actor y también libretista anota que su carrera actoral también se inició en un mes de febrero hace 51 años. Fue cuando, a los 15, decidió pintar su cara para encarnar al payasito  Yoyo.

Publicidad

“Mi segundo nombre es Gregorio, por ello adopté el apelativo de  Yoyo y me presenté en el escenario del circo alemán-chileno Caroli White, donde mi padre trabajaba.

Entonces, añade, el circo se encontraba en Bogotá y a él lo animaron los aplausos que Tonito, como se conocía en la tarima a su progenitor, arrancaba del público solo al verlo. “Era monologuista y vestía un pantalón corto y una camisa apretada para hacer notar su delgadez, así cuando lo anunciaban como el Tarzán ecuatoriano, la gente se mataba de risa”.

Tras dejar el circo e incorporarse al elenco de la ‘Escuelita cómica’, cuyo sketch se transmite los miércoles por radio Cristal, Cajamarca adoptó el apodo del Maestro Lechuga, que es el personaje que interpreta desde hace más de cuatro décadas.

“Empecé como el carnal de mi padre, pues lo secundaba en sus chistes, luego pasé a lo serio: escribir los libretos de la ‘Escuelita cómica’ , que creó mi padre e integraron mi madre, Margoth, en la piel de Tontina; y mi hermana Mercedes, como Anacleta”.

La muerte de sus padres y hermanas no desanimó al resto de   la familia Cajamarca, cuyos miembros aún integran la comedia. Su hermano Walter da vida a Mamerto, que inicialmente era caracterizado por Jorge, otro de sus hermanos. “También están una de mis hijas, que es optometrista, y mis nietas. Es una comedia familiar”, manifiesta.