El cubano llegó al país hace nueve años. En la actualidad prepara la obra de teatro ‘Antología del poder’, que estará en las tablas en julio próximo.
¡Silverio!... es el nombre que utilizan las personas para saludar a Bernardo Menéndez. Al actor no le molesta y hasta sonríe cuando escucha el nombre del personaje que encarna en la telenovela El Cholito, que transmite Ecuavisa.
Publicidad
Asegura que hasta ahora interpretar al diputado Silverio Echeverría le ha dado satisfacción. Para él, es grato saber que los televidentes lo reconozcan por su trabajo.
“Ya dejé de ser Bernardo, ahora soy Silverio o el diputado”, comenta Menéndez, quien señala que en lo profesional le gustó volver a hacer un papel antagónico, que es más complejo.
Publicidad
Bernardo, de 46 años, describe a Silverio como un hombre que se ama a sí mismo, es déspota, egoísta, ambicioso, “es mujeriego pero cachudo, porque todas las mujeres lo engañan”, agrega.
Asegura que él es todo lo contrario, aunque coinciden en el carácter porque también es muy impulsivo.
Afirma ser buen amigo y un buen padre. “Mis hijos Greta y Alejandro son mi adoración”, dice y explica que viven en Cuba, su país natal. Los mellizos son músicos profesionales y tienen 20 años; el actor viajará hoy a La Habana para visitarlos.
No obstante, ya ha hecho antes de villano. En el espacio ‘De la vida real’, que transmitió el Canal del Cerro, también encarnó a personajes polémicos como violadores y estafadores. Además, actuó en el programa ‘Archivos del destino’, la telenovela Jocelito, son los celos que me matan, de TC Televisión, y en la producción dramática Yo vendo unos ojos negros, de Ecuavisa.
Bernardo, quien es licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de La Habana, lleva 41 años en la actuación y hace nueve llegó a Ecuador.
Recuerda que empezó cuando tenía cinco años en el programa cubano ‘Siempre listo’. Hasta 1983 estuvo en la televisión y pasó a hacer dramatizados en radio.
Al llegar al país el teatro de ensayos Gestus le pidió que dirigiera una obra y “después vinieron otros proyectos de intercambio cultural con la Unión Nacional de Actores y Escritores de Cuba”, manifiesta el actor, quien también es profesor de locución y teatro en la Universidad Católica.
Actualmente prepara la obra teatral Antología del poder, en la que actuará junto a Virgilio Valero y Azucena Mora. La presentación será en julio.