El actor Roy Scheider, dos veces nominado al Oscar y famoso gracias a su papel como el jefe de policía de un pequeño pueblo costero en la película Tiburón y por su interpretación del coreógrafo Bob Fosse en All That Jazz, falleció el domingo a los 75 años.
Scheider murió a causa de complicaciones originadas por un múltiple mieloma, un cáncer que ataca las células de la sangre, mientras permanecía internado en un instituto de investigación en la Universidad de Arkansas, dijo la portavoz del hospital, Leslie Taylor.
Publicidad
La mujer agregó que el actor recibió tratamiento médico en ese centro de manera intermitente a lo largo de dos años.
Entrenado a la antigua y reconocido por sus rasgos angulares y nariz de boxeador, Scheider solía interpretar a representantes de la ley u hombres comunes atrapados en circunstancias extraordinarias.
Publicidad
Obtuvo su primera nominación al Oscar por su papel secundario como detective antidrogas junto con Gene Hackman en el drama de 1971 The French Connection.
Ocho años más tarde fue nominado como mejor actor por interpretar a Joe Gideon, el álter ego mujeriego y drogadicto de Bob Fosse en la semiautobiográfica All That Jazz, que Fosse coescribió y dirigió.
Pero Scheider quizás será más recordado como el intrépido jefe de policía de un pequeño pueblo costero que sale a cazar un gigantesco tiburón asesino en la taquillera cinta Jaws, de Steven Spielberg.
Uno de sus diálogos más memorables de la película: “Vas a necesitar un bote más grande”, quedó en el puesto número 35 de una lista del Instituto de Cine Estadounidense de mejores citas de películas. En 1978 repitió su rol como Martin Brody, la máxima autoridad de la Isla Amity, en la secuela Jaws 2.
Scheider también hizo apariciones notables en películas como Klute, Marathon Man –como el hermano mayor de Dustin Hoffman– y en Still of the Night junto con Meryl Streep.
Cuando su carrera cinematográfica explotó en 1990, Roy Scheider llegó a la televisión como la estrella de la serie de aventuras submarinas ‘SeaQuest DSV’.