La británica Amy Winehouse no tuvo la visa a tiempo para los Grammy 2008 en Estados Unidos pero se quedó con cinco de los  seis premios a los que aspiraba el domingo en Los Angeles, donde Kanye West se  coronó rey del rap y el compositor Herbie Hancock barrió con el pop-rock.

El veterano jazzista Herbie Hancock, que cumplirá 68 años el martes,  sorprendió al llevarse el Grammy al Album del Año por "River: The Joni  Letters".

Publicidad

"Quiero agradecer a la Academia (que otorga el Grammy) por haber roto  valientemente el molde este año" al seleccionar un trabajo muy lejos del pop o  el rock, dijo Hancock, tras vencer a Foo Fighters, Vince Gill, Kanye West y Amy  Winehouse en este premio mayor.

La 50 edición de los Grammy, el máximo galardón de la industria musical,  consideró que Winehouse con su disco "Back to Black" era la Revelación del Año,  Mejor Vocalista Pop, Mejor Album vocal Pop mientras su tema "Rehab"  ("desintoxicación") se consagró como la Mejor Canción compuesta en 2007 y la  Mejor Grabación.

Publicidad

El otro gran favorito de la noche, Kanye West, de 30 años, que llegó con  ocho nominaciones, no logró los gramófonos en los principales rubros pero su  disco "Graduation" se alzó como Mejor Album de Rap además de ganar Mejor  Canción Rap por "Good Life"; Mejor Actuación Dúo o Grupo Rap por "Southside"  junto a Common y Mejor Actuación Solo Rap por "Stronger".

La "chica mala del rock" que compuso "Rehab" ("desintoxicación") dedicó su  premio a su esposo preso y a su ciudad Londres.

"Mi Blake, mi encarcelado Blake, y por Londres, esto es por Londres", dijo  la cantante de 24 años, fundida en abrazos en una transmisión vía satélite  desde su ciudad, donde escuchó esta premiación poco después de cantar para la  audiencia en Estados Unidos, donde concedieron darle la visa cuando no le daba  tiempo de llegar a la ceremonia del Staples Center.

Winehouse obtuvo un sexto premio indirecto luego de que el productor de sus  temas en "Black to Black"; "Rehab" y "You know I'm No good", Mark Ronson,  también artífice del éxito de Lily Allen "Littlest Things", se llevara el  Grammy a Productor del Año No Clásico.

Algunos cantantes que tuvieron que conformarse con un solo premio, habiendo  sido nominados a más de dos, fueron Justin Timberlake, que ganó Mejor Vocaista  Pop masculino por "What Goes Around ... Comes Around", mientras que el pegajoso  tema "Umbrella" de Rihanna junto Jay-Z se llevó solo el premio a Mejor Canción  de Rap en colaboración.

Este domingo 1.064 nominados compitieron en 110 categorías dentro de 31  géneros, donde reservaron nueve rubros para artistas iberoamericanos.

Actuaciones

Entre los artistas que actuaron durante la ceremonia se lució la reina del  rock Tina Turner que hizo un dúo con Beyoncé, el cantante italiano Andrea  Bocelli, el guitarrista John Mayer e íconos como Tony Bennett, Cher, Prince,  Stevie Wonder y Quincy Jones, mientras que Ringo Starr recibió el premio al  disco "Love" en una fiesta donde no faltó la viuda de John Lennon, Yoko Ono.

"Como muchos de ustedes saben, yo empecé a cantar cuando Lincoln era  presidente", bromeó la cantante Cher, de 61 años.

El veterano del rock estadounidense, el "Jefe" Bruce Springsteen, ignorado  en la categorías mayores, se alzó con los premios a Mejor Actuación Rock  Solista, Mejor Actuación Rock Instrumental y Mejor Canción de Rock por "Radio  Nowhere".

Pero en la categoría de Mejor Album de Rock, Springteen y su "Magic",  perdió en manos de Foo Fighters banda integrada por el ex baterista de Nirvana  Dave Grohl que sacaron el disco "Echoes, Silence, Patience, Grace".

En una categoría de las "menores" el precandidato a las elecciones  presidenciales de 2008 Barack Obama se alzó Grammy al libro hablado por "The  Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream" y donde competía  con los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter.