El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, plantea dos opciones para definir si la Corporación para la  Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) continuará colaborando con la Policía.

En un comunicado, enviado ayer al comandante de la Policía Nacional, Bolívar Cisneros, Nebot expone dos escenarios. El primero, que la CSCG siga pagando, hasta por  tres millones de dólares al año, combustibles, lubricantes, reparaciones, mantenimiento y seguro de los 227 vehículos y 230 motos que ha dado a la Policía.

Publicidad

Ello se hará “siempre y cuando, como corresponde legalmente y al interés de los ciudadanos, dichos vehículos y motos se mantengan exclusivamente dentro de Guayaquil y se utilicen únicamente en acciones antidelincuenciales”.

Expresa “que siendo el origen de los fondos la Municipalidad de Guayaquil, no cabe legalmente otra cosa. Igual finalidad y control tendrán las 330 radios y 3.725 pistolas y demás equipos entregados y por entregar en comodato”.

Publicidad

El segundo planteamiento “es que la CSCG proceda a donar a la Policía los citados bienes, correspondiendo a esa institución el pago de combustibles, lubricantes, reparaciones, mantenimiento y seguro... con la implementación de dicha donación acaba la responsabilidad de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y de la CSCG”.

Nebot pide en su comunicado que la Policía se pronuncie por escrito respecto a cuál opción acoge, y dice: “Si hasta el 29 de febrero del 2008 no hemos recibido su respuesta por escrito, entenderemos que han escogido el escenario número dos”.

Si es que acaso sucede eso, “será su responsabilidad tomar desde ya las medidas correspondientes para hacerse cargo del pago de combustibles, lubricantes, reparaciones, mantenimiento y seguro de los pertinentes bienes citados, a partir de marzo del 2008”, indica.

Con eso la CSCG seguirá prestando solo el servicio de video con los Ojos de Águila, además de apoyar los programas de prevención con Ser Paz; y, “a partir de su instalación, dar el servicio de llamadas de emergencia”, recalca el escrito.

ANTECEDENTES: Decisión

Retiro
El 14 del mes pasado el Gobierno informó sobre el retiro de los $ 3 millones que asignaba para la Corporación.

Creación
Ese día se anunció la creación del Consejo de Seguridad.