De ocurrir la erupción, Pelileo está preparado para cualquier emergencia, aseguró esta mañana el coordinador de la Defensa Civil del cantón, Vladimir Llerena.

Indicó que la Policía, la Cruz Roja, los bomberos, y el hospital están listos para actuar, pues se han dedicado a preparar y capacitar a la población con simulacros.

Publicidad

Indicó que el plan de contingencia cantonal contiene varias áreas de trabajo. La número uno: de Evacuación y escape la maneja el Ministerio de Inclusión Económica y Social, con los albergues; la de alimentación se encarga el Ministerio de Agricultura y Ganadería; la de salud, el Ministerio del ramo con unidades médicas en los albergues.

El volcán Tungurahua empezó a incrementar su actividad desde las 23:30 del martes, lo que motivó una alerta roja de nueve cantones de las provincias Tungurahua y Chimborazo, cuyos habitantes viven en las faldas del volcán, y por consiguiente la evacuación del lugar.

Publicidad

Llerena señaló esta mañana que el volcán se mantiene en calma desde ayer a las 09:30. No obstante, agregó que esa tranquilidad es motivo de preocupación porque de acuerdo a los científicos, puede taponarse y provocar una explosión de gran magnitud.

Aún así, la institución mantiene preparados todos los sistema de alerta temprana, aseguró Llerena a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).