Las principales escuelas de samba de Brasil desfilarán los días domingo y lunes en el Sambódromo de Río de Janeiro.

La algarabía, el baile y los cuerpos semidesnudos comienzan hoy a tomarse las calles de Río de Janeiro, Brasil, con motivo de la celebración de la fiesta del carnaval.

Publicidad

Se espera que unos 700.000 visitantes –incluidos más de 200.000 turistas extranjeros– estén en la ciudad para ver el masivo desfile callejero de verano.

Carpinteros, pintores, costureras y decoradores trabajaron esta semana a un ritmo frenético para terminar las carrozas y disfraces que dan vida a un mundo de fantasía.

Publicidad

El punto más importante de las festividades será este domingo y lunes en el Sambódromo, donde las doce principales escuelas de samba compiten en desfile, con sensuales bailarinas y miles de coreógrafos, para obtener el título de campeones.

Cada escuela dedica el carnaval a un tema en concreto. Por ejemplo la escuela Estao Primeira da Mangueira, tercera clasificada de 2007, que no se alza con la victoria desde 2002, se ha inspirado en el frevo, un estilo musical festivo típico de Recife, ciudad ubicada en el noreste de Brasil.

Pero no solo Brasil se prepara para el carnaval. En Uruguay se verán las denominadas Llamadas, unas celebraciones afro-uruguayas que al ritmo estruendoso del candombe imprimen el sabor más auténtico de estas fiestas, las más largas de carnaval de todo el mundo, que llegarán en marzo.

Mientras que en Venecia, Roma, desde hoy habrán varios conciertos de diferentes géneros musicales, concurso de drag queens, desfiles en carros alegóricos y las máscaras de los típicos personajes venecianos, como el Arlequín, Colombina y Polichinella.

En Estados Unidos la colonia colombiana de Miami, compuesta por cerca de 300.000 personas, celebrará mañana, el vistoso festival del carnaval de Barranquilla, que pretende difundir en EE.UU. sus tradiciones culturales y musicales. Otros países que celebran a lo grande esta festividad son Haití, Filipinas, España, México, Panamá, Colombia, Bolivia y Alemania.