Sábado 12 de enero del 2008 Internacionales

Polémica por letra para el himno español

AP-AFP | MADRID

España se verá involucrada en las próximas semanas en una agria discusión por la letra que el gobierno pretende adjudicar, bajo concurso, al himno nacional, propuesta que seguramente irritará a la izquierda y a las regiones independentistas.

El himno, que hasta ahora carecía de letra, fue dotado de un texto, seleccionado por un jurado formado por el Comité Olímpico Español y obra de un  desempleado de La Mancha, Paulino Cubero, de 52 años.

La canción patria es una marcha militar española –la Marcha de Infantes– que se remonta a 1761 y que fue himno nacional durante la dictadura de Francisco Franco  (1939-75).

La letra, cuya falta era muy sentida en los acontecimientos deportivos, donde el público no podía corearla, podría desatar profundas divisiones, pues regiones españolas desean independencia y no quieren una identidad nacional única.

El texto, filtrado por el diario ABC,  es el siguiente: “¡Viva España!, cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón.  Ama a la patria pues sabe abrazar, bajo su cielo azul, pueblos en  libertad. ¡Viva España!, desde los verdes valles al inmenso mar, un himno de  hermandad. Gloria a los hijos que a la historia dan, justicia y grandeza, democracia y paz”.

Se había planificado dar a conocer la letra el próximo 21 de enero en Madrid, cantada por el tenor Plácido  Domingo.

 

Internacionales

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.