En el 2007 se incautaron 20 toneladas, mientras que en el  2006, 28, según la Policía.

Durante el  2007 la Policía  decomisó  20 toneladas de droga en diferentes operativos en el país, en los que se detuvo además a  2.927 personas.

La cifra, a decir del comandante Bolívar Cisneros, es menor a la  incautada en el  2006 (28 toneladas).

Según Cisneros, desde el 2005 el Ecuador dejó de ser un país de tránsito de drogas  y se convirtió en uno de ‘tráfico de hormigas’ (trabajo minucioso).

Publicidad

En esta modalidad se utilizan como centros de acopio propiedades ubicadas cerca al mar o a las playas.

Cuando acumulan entre una y dos toneladas, los narcotraficantes desentierran las embarcaciones rápidas. Luego las cargan en la noche y las llevan a alta mar, las trasladan a los barcos de alto calado –que generalmente aparentan tareas de pesca– y acopian dos, tres y siete toneladas.

El puerto más usado para la entrega del cargamento es el puerto de Manzanillo, ubicado en México, en la frontera con Estados Unidos.

Publicidad

Estadísticas de la Policía revelan que la ganancia obtenida a nivel internacional por la distribución de droga es de  500 mil millones de dólares.

Ramiro Mantilla, jefe de Antinarcóticos de Pichincha, sostuvo que en esta provincia hay dos tendencias criminales.

Publicidad

La primera es el tráfico interno que consiste en la venta al menudeo de la droga, a los consumidores. La otra se refiere al acopio de cocaína.

En el primer caso la incautación de drogas se produjo mayoritariamente en las agencias de correo paralelo y en los barrios urbano-marginales.

“Una o dos personas que saben del negocio viajan a Lago Agrio, Tulcán o Colombia e ingresan cantidades entre cinco y diez kilos y entre ellos buscan expendedores en los barrios. Así la distribuyen a gente que se dedica al corretaje y al menudeo”, explicó Mantilla.

Agregó que las zonas en Quito en donde se comercializa el alcaloide son La Mariscal, Cotocollao, Carapungo (norte) y 24 de Mayo (centro).

Publicidad

Denuncias
Según el jefe de Antinarcóticos de Pichincha, una de las fortalezas para lograr el éxito de los operativos son las 40 denuncias que reciben en promedio mensual al  1800 drogas (376-427).

Los ciudadanos hacen llamadas anónimas y denuncian el sector y las calles en donde venden droga. Previamente, el personal de la Policía inicia una indagación, comprueba las denuncias, actúa y después enjuician a los infractores.

Quito también es utilizado como centro de acopio de base de cocaína o pasta básica para enviarla a Europa.

Para ello utilizan los correos paralelos, donde se contaminan las encomiendas que envían a Europa e incluyen droga.

La vía es el tráfico internacional a través del aeropuerto Mariscal Sucre. Allí se valen de  mulas (personas que llevan droga en el cuerpo).

“La iniciativa de los delincuentes no tiene límites, pues incluso llevan la droga en las costuras de prendas de vestir, armadores, condimentos, juguetes y champú”, dijo el funcionario.

19 de enero
Operativo Vendaval. Se desarticula una banda internacional dedicada a la venta de drogas, lavado de activos, usura, testaferrismo y tenencia de armas, en la vía a San Lorenzo, Esmeraldas. Ahí se decomisaron 5.820 gramos de clorhidrato de cocaína, $ 10.150  en efectivo y armas.

28 de mayo
Operativo Borbón. Cuatro personas fueron detenidas por transportar 1.798 gramos de base de cocaína desde Esmeraldas. La droga fue hallada en un auto Chevrolet Corsa, sin placas.

31 de mayo
Operativo Eslovaquia. Casi 400 kilos de clorhidrato de cocaína, que pretendían ser enviados a Eslovaquia fueron hallados escondidos en quince sacos de tierra de abono que estaban en un contenedor, en el Puerto de Guayaquil.

4 de junio
Operativo Fénix. Una red de narcotraficantes integrada por colombianos y ecuatorianos que intentaban enviar droga a Europa fue desarticulada. Los traficantes camuflaban la droga en pescados que enviaban por avión a Portugal, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.  Se incautaron 138 kilos de cocaína, valorados en $ 11 millones en inmuebles de Guayas, Imbabura, Pichincha, Azuay y El Oro.

27 de julio
Operativo Aventura. La Policía desmanteló una organización que pretendía llevar a Italia 535 g de clorhidrato de cocaína en zapatos de mujer.
 
26 de octubre
Operativo Huracán Verde La Policía incauta cinco toneladas de clorhidrato de cocaína, en una camaronera ubicada en Chanduy, cantón Santa Elena.

8 de diciembre
Operativo Macarela. En el Puerto de Guayaquil se hallaron 363 kilos de clorhidrato de cocaína incautados, valorados en $ 18 millones. Un policía fue detenido por haber ofrecido  30 mil dólares para que no se inspeccione la carga.

14 de diciembre
Operativo Alquimista. En una  casa del sur de Guayaquil se encontraron cuatro tanques con droga, mezclada con pulpa de guayaba, con un peso de 8,5 toneladas.

Dinero
En los operativos realizados durante el 2007 en Pichincha se decomisaron 147.551 dólares, 104.300 pesos colombianos, 31.470 euros y 5.900 bolívares.

Operativos
345 fueron de tráfico interno y 361 en nivel internacional.