El presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado que pedirá a la Asamblea Constituyente un indulto para los presos por tráfico menor de drogas, conocidos como mulas, así como reformas a la ley contra el narcotráfico "que impuso Estados Unidos". 

"Vamos a solicitar a la Asamblea Constituyente un indulto para las mulas, hombres y mujeres, y también se va a revisar la ley antidrogas, donde la pena no tiene relación con el crimen", declaró el mandatario en su programa semanal de radio.

Publicidad

Bajo el control absoluto del oficialismo, la Asamblea de plenos poderes elabora una nueva Constitución que será sometida a referendo en el 2008.

Correa juzgó como una "barbaridad" las penas que fija la actual normativa contra los traficantes de droga sin importar si se trata de un capo o "ama de casa desempleada que se atrevió a llevar 300 gramos de droga".

Publicidad

"Esa ley es de principios de los noventa, impuesta por Estados Unidos a todos los países de América Latina, y aquí como siempre nuestros legisladores, nuestros dirigentes la tomaron con entusiasmo", indicó.

El 14 de abril Correa reveló que su padre ya fallecido estuvo preso tres años por tráfico de drogas en Estados Unidos, lo que trató de ser utilizado por la oposición para desprestigiarlo.

Según el Jefe de Estado, su madre lo ocultó por muchos años con el pretexto de que su padre estaba trabajando en Estados Unidos.