La Asamblea (Cámara Baja) estatal de Nueva Jersey aprobó este jueves la abolición de la pena de muerte, según informó un  portavoz, siendo el primer estado estadounidense en abandonarla en cuatro  décadas.

La decisión fue adoptada por 44 votos a favor y 36 en contra, dijo el jefe  de prensa de la Cámara, Joe Donnelly, a la AFP.

Publicidad

El Senado del Estado de Nueva Jersey había aprobado el lunes pasado este  proyecto de ley, que sustituye la pena de muerte por reclusión perpetua.

El texto debe ahora ser promulgado por el gobernador del estado, Jon Corzine, un demócrata que prometió suscribirlo rápidamente.

Publicidad

Los debates -que duraron cerca de tres horas y fueron retransmitidos en el sitio web de las instancias legislativas de Nueva Jersey- fueron muy animados  entre adversarios y partidarios de la pena de muerte.

"Miren lo que pasa en el sur de Estados Unidos, donde la ejecución de condenados es frecuente. La tasa de criminalidad no es más baja, al contrario",  dijo Christopher Bateman, un republicano que votó por la abolición, en contra  de lo que hicieron la mayoría de sus correligionarios.

"Estas disposiciones van a beneficiar a criminales, a asesinos", alegó por su parte Richard Merkt, también republicano.

En Nueva Jersey hay ocho personas condenadas a muerte. La última ejecución fue en 1963.