“Estamos ante el levantamiento terrateniente, el levantamiento del gamonalismo (caudillismo) más retrógrado y conservador contra democracia, contra unidad y contra el proceso de cambio y revolución agraria”, dijo el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.
“Nuestra primera opción es el diálogo, pero si fracasa, las instituciones de fuerza legal actuarán”, advirtió el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien ordenó desplegar más policías a Santa Cruz para impedir los “intentos separatistas”.
Publicidad
El comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, y el vocero presidencial, Álex Contreras, descartaron que el gobierno decrete un estado de sitio, tal como lo hizo el presidente Morales en la víspera.
Morales llamó ayer, en un acto transmitido por la televisión estatal, a los opositores conservadores y regionales al diálogo y les pidió que no lo “odien” por su condición de indígena.
Publicidad
El gobierno alista el sábado un mitin en La Paz, en el que líderes oficialistas de la Constituyente entregarán la nueva Carta Magna a Morales.