En acto reservado, la Constituyente posesionó a  Pesantes como fiscal general.

Rompiendo el cerco policial y abriéndose camino entre los periodistas, el designado fiscal general Washington Pesantes llegó a las 10:45 de ayer hasta la sede de la Constituyente para posesionarse del cargo ante el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta.

Arribó al pleno cuando estaban menos de diez asambleístas. El juramento de rigor se realizó al mediodía y no se permitió el ingreso de la prensa.

Publicidad

Una vez posesionado, Pesantes señaló que su nombramiento constituye una reivindicación de muchos ecuatorianos que no aprobaron la decisión tomada por el Congreso, cuando ese organismo del Estado “obedeció a un reparto que hicieron los partidos políticos dominantes de ese momento” y nombraron a Jorge German.

Uno de los cuestionamientos de los diputados fue que Pesantes era cercano al presidente Rafael Correa, ya que son amigos de la época universitaria cuando coincidieron en la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Publicidad

Pesantes anunció que hará cambios no solo en la Fiscalía sino en todos los distritos fiscales, porque “el Ministerio Público no ha erradicado esa lógica perversa de que los partidos dominantes en las provincias metan mano en la Fiscalía; allí deben estar los mejores abogados en ciencias penales”.

Mientras dure su gestión, dijo, reivindicará el accionar de la Fiscalía, pues la corrupción bancaria es un tema por tratarse, porque la justicia ha sido selectiva incluso con los banqueros. Según él, muy pocos han cumplido penas, pero nadie ha devuelto el dinero de los ecuatorianos que superan los 8.000 millones de dólares.

El nuevo funcionario, que asumió su despacho en la tarde en Quito y recibió un agasajo en la Fiscalía de Pichincha, insistió que será severo no solo con los banqueros, sino con todos los corruptos que diseñaron una estructura financiera para perjudicar al país.

Llegó pidiendo las renuncias distritales. Respecto al distrito de Guayas, afirmó que será examinado y que se hará una selección de los fiscales.

Estos anuncios generaron nerviosismo entre un grupo de funcionarios y trabajadores de la entidad, que la tarde de ayer esperaban las decisiones de la autoridad.

Pero otro grupo de funcionarios organizó un agasajo de bienvenida para Pesantes, por su designación. Ellos debieron esperar hasta la noche de ayer, pues la autoridad permaneció en Montecristi.

Mientras, a las 08:00, el fiscal destituido por la Asamblea la noche del pasado jueves, Jorge German, retiró sus pertenencias de las oficinas fiscales.

Igual lo hicieron sus ex colaboradores: la ex magistrada de la denominada Pichi Corte, Davidsa Altamirano; el ex vocal del Tribunal Constitucional, José García Falconí (SP). Hasta ayer permanecía  el director de Recursos Humanos, Ramiro Espinosa, encausado por el supuesto mal manejo de partidas presupuestarias del Ministerio de Economía, durante la gestión de Carlos Julio Emanuel.

Apuntes

A favor en Guayas
La designación de Washington Pesantes como fiscal de la nación, en reemplazo de Jorge German, es recibida con beneplácito por los trabajadores de la Fiscalía del Guayas. Joselo Argüello, presidente de la Asociación de Servidores Administrativos de esa entidad, sostuvo
 que Pesantes tiene trayectoria y solvencia moral e intelectual. “La Asamblea ha tenido el acierto de designarlo. Esperamos que el fiscal (del Guayas) Antonio Gagliardo cuente con la confianza de Pesantes para que él continúe en su cargo”, manifestó.

AGD
En la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) aún no hay una persona encargada de la gerencia, luego de que Gloria Sabando, quien ocupaba ese cargo, fue posesionada como superintendenta de Bancos. La funcionaria dejó listo para su firma el convenio para entregar en dación en pago a diario El Telégrafo al Ministerio de Economía.

Noboa no irá a sesiones
En una cadena de radio grabada y transmitida ayer, el asambleísta  Álvaro Noboa, del Prian, anunció que no asistirá a las sesiones de la Asamblea en Montecristi. “Me han comentado que en los próximos días, en las sesiones, van a destruir la democracia del Ecuador y por ende va a generarse un gran desempleo, falta de inversión (...) Por eso, ecuatoriano, yo no quiero ser mezclado con estas sesiones que te van a hacer daño y por ello no voy a asistir a ellas”.

Sin embargo, Noboa indicó que entregará sus propuestas de normas constitucionales a través del bloque del Prian, “pero quiero recordarles que somos minoría”, recalcó en su intervención.

Washington Pesantes
Nuevo Fiscal General

“El Ministerio Público no ha erradicado esa lógica perversa de que los partidos dominantes en las provincias metan mano en las fiscalías”.