Ecuador y China firmaron ayer 14 acuerdos que prueban la voluntad de elevar su nivel de cooperación, según dijeron en su primera reunión conjunta los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de China, Hu Jintao.

“Podemos aprender mucho de ustedes y colaborar juntos para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo Correa a su homólogo chino en la ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

Acuerdos y análisis de otros de cooperación económica en hidrocarburos, medio ambiente, minas y energía, cultura, ferrocarril, medidas sanitarias y fitosanitarias en agricultura y pesca o facilitación del turismo chino, fueron sellados en la visita histórica, pues hacía más de dos décadas que un mandatario ecuatoriano no visitaba China.

Publicidad

“Queremos manifestarle nuestro aprecio porque desde su toma de posesión expresó la importancia de la relación bilateral con China e impulsó drásticamente la cooperación mutua”, dijo Hu al recibir a Correa en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing con la ceremonia tradicional a ese tipo de visitas.

“Personalmente y la mayoría de mis colaboradores y del pueblo ecuatoriano nos sentimos siempre fascinados por la China del siglo XX, que luchó con Mao (Zedong) para dar bienestar a su pueblo”, respondió el presidente ecuatoriano.

Vestido de traje oscuro y dejando ver su camisa blanca bordada representativa de Ecuador, el mandatario alabó “el dinamismo económico y la visión del Nuevo Socialismo chinos”.

Publicidad

Una vistosa ceremonia celebrada en el interior del gigantesco recinto gubernamental que también acoge la sesión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Legislativo) y en la que Correa cantó con emoción el himno nacional, había precedido la reunión conjunta en la que participaron las respectivas delegaciones.

El máximo líder chino agradeció también a Correa haberle felicitado por el éxito del reciente congreso del Partido Comunista de China (PCCh), del que salió reforzado para un segundo y último lustro de mandato (por razones de edad).

Publicidad

Correa inició el lunes su visita de Estado de seis días a China invitado por su homólogo, Hu Jintao, y en la que, según el ecuatoriano, espera sentar las bases para una amplia cooperación bilateral en sectores de  exploración y refino de petróleo.

DETALLES: Agenda

Delegación
Vicecanciller, Rafael Paredes; y los ministros de Deportes, Raúl Carrión; Salud, Caroline Chang; de Economía, Fausto Ortiz; Minas y Petróleo, Galo Chiriboga; Transporte, Héctor Villagrán; Turismo, María Isabel Salvador; y el presidente del Banco del Estado, Leonardo Vicuña.

Actividades
Hoy el Presidente estará con el presidente de la ANP, Wu Bangguo. Luego pronunciará la conferencia ‘Hacia el Socialismo del Siglo XXI’ y asistirá a un foro. También abrirá la muestra El arte contemporáneo ecuatoriano en Pekín e irá  a la Ciudad Prohibida o Palacio Imperial.

Publicidad

Otras visitas
El presidente ecuatoriano viajará a Shanghai el 24 de noviembre y será recibido por las autoridades. De ahí irá el 25 de noviembre a Indonesia.