Cuando a George Linardos le ordenaron hacer lugar en su agenda para ayudar a idear nuevos negocios para Nokia, imaginó seis semanas de discusiones en la terraza de un hotel cinco estrellas en el Caribe.
Lo que obtuvo fue un plato de avena cada mañana en un sencillo hotel a horas de la capital finlandesa de Helsinki, rodeado de bosques y nieve.
Publicidad
Al ver los mismos rostros durante 45 días y al anhelar una mayor convivencia social, Linardos y su equipo idearon un sitio que apunta a hacer que la interacción en la red sea más fácil, especialmente para personas sin acceso a un computador.
El resultado, Mosh (http://mosh.nokia.com/), un sitio de interacción social al que se puede acceder desde teléfonos celulares, es la última pieza en el rompecabezas para Nokia en su intento por construir un bastión en internet para equilibrar su negocio de telefonía celular.
Al parecer a los usuarios les gusta.
Publicidad
"Me parece como una suerte de regreso a los orígenes de internet, donde la gente puede acceder al contenido y compartirlo con otros," dijo Nico Virtanen, un estudiante de informática en Finlandia.
"Me gusta mucho el sitio. Otros sitios te permiten compartir audio y video, pero aquí también se puede encontrar programas y documentos", agregó.
La mejor publicidad
Hasta ahora no ha habido publicidad, sólo promoción de boca en boca por parte de jóvenes y ya han entrado más de 6 millones de personas a descargar imágenes, videos, música y programas de computación creados por otros usuarios.
Todo está en manos de los usuarios, dijo Linardos, ahora a cargo de Mosh.
"Abrimos la plataforma. No sabemos hacia dónde va exactamente y no estamos totalmente en control", dijo Virtanen.
Nokia es el primer fabricante de celulares que pasa con fuerza a espacios de contenido con servicios como Mosh y su tienda de música y servicios de juegos, que pronto será lanzada.
"La dominante participación de Nokia en el mercado de los teléfonos celulares le ha permitido adoptar una actitud más agresiva en la apertura de nuevos flujos de ingresos respecto a sus rivales", dijo Ben Wood, director de investigaciones de la consultora CCS.
Los rivales de Nokia han evitado tomar medidas tan audaces, y en cambio están ofreciendo sus servicios desde los teléfonos, dijo Wood.
Si bien Nokia ha dejado atrás a sus rivales tradicionales de Motorola MOT.N y Samsung, en su nuevo espacio se enfrenta a la competencia de parte de iTunes de Apple, MySpace de News Corp y a los fabricantes de dispositivos de navegación personal TomTom y Garmin.
Mosh planea su futuro en ciclos de 4 a 6 semanas, un marco de tiempo con el que cualquier gran organización mundial no podría manejarse. Desarrollar un nuevo modelo de teléfono celular toma usualmente más de un año, por ejemplo.
"Este lugar comunitario avanza muy rápidamente y nosotros debemos movernos más rápido que otras compañías", dijo Linardos. "Queremos que Mosh sea completamente auténtica, pero al mismo tiempo somos parte de una firma internacional con una marca global", aseveró.