El director de cine Delbert Mann, que se encargó de las versiones para la gran pantalla de las series televisivas  Marty  y  The Bachelors Party,  murió a los 87 años aquejado de una enfermedad.

Mann, conocido además por haber ayudado a trasladar técnicas televisivas al formato cinematográfico, falleció la noche del domingo pasado, según informaron sus familiares, a causa de una neumonía en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles (California), Estados Unidos.

Publicidad

Con el uso de técnicas que aprendió en la televisión, Mann dirigió la versión para la pantalla grande de la serie de Paddy Chayefsky,  Marty,  que logró cuatro premios Oscar en 1955, incluidos el de mejor película y  el de mejor director.

Tras su éxito, repitió la receta con la versión  de  The Bachelors Party  en 1957 y dio lugar a algunos de los primeros ejemplos a los demás directores del papel emergente de la televisión en el mundo de Hollywood.

Publicidad

Junto a estas dos adaptaciones, Mann dirigió varias películas más en Hollywood, tales como  Heidi  (1968),  David Copperfield  (1970), Jane Eyre (1971), The Man Without a Country (1973) y The Last Days of Patton (1986).

Natural de Lawrence (Kansas), el realizador Delbert Mann recibió educación sobre artes dramáticas en la Universidad de Vanderbilt, y luego se educó en la escuela de drama de la famosa Yale.

Comenzó como director del teatro Town, un reconocido centro artístico de Columbia (Carolina del Sur), y posteriormente se trasladó a la ciudad de  Nueva York  para trabajar en televisión, animado por la influencia del productor Fred Coe, que se convirtió en su mentor.

La esposa  del cineasta Mann, Ann Caroline, murió en el 2001, y su hija, Susan, falleció en 1976 en un trágico accidente automovilístico que le causó mucho pesar a su padre. Sin embargo, le sobreviven al legendario director de cine sus hijos David y Steven.