Helicópteros artillados sobrevolaron el sábado una región montañosa en el sureste de Turquía en busca de insurgentes curdos, luego de que soldados dieron muerte a 15 separatistas en un operativo matutino.

Los combates se produjeron en la provincia de mayoría curda de Tuncelli, lejos de la frontera con Iraq, donde han ocurrido la mayor parte de los enfrentamientos, mientras el gobierno continúa sus acciones contra el Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK).

Publicidad

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan reiteró la determinación de su gobierno a combatir a los insurgentes separatistas curdos que operan en Iraq, y convocó a la unidad entre esa etnia y los turcos.

Mientras estemos firmemente unidos, los ataques traicioneros de los separatistas nunca conseguirán su objetivo, dijo Erdogan en un mensaje previo a las celebraciones del 29 de octubre por el 84to aniversario de la república de Turquía.

Publicidad

Quiero declarar esto una vez más: La lucha que encabezamos contra el terrorismo separatista que busca destruir nuestra unidad y nuestro orden constitucional, continuará con convencimiento y determinación, dijo.

Una carrera de 15 kilómetros (nueve millas) a lo largo del puente del Bósforo en Estambul, hacia el lado europeo de la ciudad, se convirtió el domingo en una protesta contra el PKK, con miles de personas ondeando banderas turcas y gritando consignas contra los rebeldes.

Abajo el PKK, cada turco es un soldado nato y los mártires nunca mueren, el país nunca será dividido, gritaron.

En tanto, la policía antimotines interrumpió una manifestación a favor del PKK en el barrio pobre de Okmeydani, en Estambul, disparando gas lacrimógeno y dispersando a los 150 participantes en el acto. Algunos jóvenes lanzaron piedras a los policías antes de huir por las calles.

Los combatientes del PKK han matado al menos a 42 personas en el último mes. Entre esos muertos hay unos 30 soldados turcos, caídos en dos emboscadas que representaron los ataques más intensos en años.

Turquía ha exigido la extradición de dirigentes del PKK en Iraq, amenazando con realizar una incursión en el vecino país para capturar a los insurgentes.

Estados Unidos, Iraq y otras naciones han presionado a Turquía para que evite realizar esas incursiones.

Ello podría afectar gravemente una de las pocas áreas estables en Iraq y dejar a Estados Unidos en una posición complicada con sus principales aliados regionales: Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el gobierno de Bagdad y los curdos autónomos del norte de Iraq.

La crisis está afectando las relaciones económicas entre Turquía e Iraq, en medio de informes de que Ankara está considerando la posibilidad de imponer sanciones económicas ante el fracaso de los iraquíes en controlar al PKK.

El conflicto con los curdos se remonta a 1984, pero los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y guerrilleros se han intensificado desde el 2004, cuando los insurgentes suspendieron un alto al fuego.