Ecuador vivió una pesadilla en el Maracaná; Brasil no tuvo clemencia y le marcó cinco goles.

El plan del técnico Luis Fernando Suárez, anunciado al llegar a Río de Janeiro, era alinear a tres volantes de contención para “destruir” el juego de creación del medio campo de Brasil, pero anoche la destruida fue la Tricolor, que cayó 5-0 en el estadio Maracaná, por la segunda fecha de la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.

Los auriverdes apabullaron a Ecuador, que cometió varios errores defensivos y tuvo imprecisión en todas sus líneas. Vágner Love (18m), Ronaldinho (72m), Kaká (77m y 85m) y Elano (83m) sentenciaron un partido que para la selección de Dunga se complicó en el primer tiempo por el orden táctico de la Tricolor.

Publicidad

Después de siete años de ausencia en el mítico Maracaná, la presentación de Brasil fue sin brillo, pero con eficiencia.

Ecuador buscó ahogar a Brasil en el medio con intensa marca, sin embargo, la Tri se desdibujó en el segundo tiempo cuando Suárez ingresó a Carlos Tenorio, otro delantero, y sacó a Quiroz, un volante de marca.

En ese momento, la selección nacional se vino abajo, Brasil apretó el acelerador y sacó provecho de una Tri que deambuló en el Maracaná.

Publicidad

Vágner Love anotó el primero tras una jugada de Maicon. El lateral superó a Óscar Bagüí y a Geovanny Espinoza y centró para Love, que hizo el  1-0.

Para el segundo tiempo, la salida de Quiroz y la entrada de Tenorio hizo más ambicioso al equipo de Suárez, que buscaba el empate. Ecuador tuvo una chance a través de Benítez, en una jugada en la que fue trabado por la defensa amarilla.

Publicidad

Una acción desafortunada para Ecuador favoreció a Brasil. Un tiro de Kaká, desde larga distancia, fue desviado por un pie de Ronaldinho, lo que significó el 2-0. Esto repercutió en el ánimo de la Selección.

Kaká logró un golazo (3-0) con un tiro al ángulo izquierdo del arco de Viteri a los 77m.

A los 83m una genialidad de Robinho, sobre el final del terreno de juego, acabó en un centro para que Elano celebre su gol (4-0). El quinto fue de Kaká, con complicidad de Viteri, que vio cómo la pelota ingresó a un costado de él.

Mientras, Suárez calificó el juego como una “catástrofe. Si la situación es normal se sabe que se puede perder con Brasil, pero de la manera como  estaban jugando no era para perder por una diferencia así”.

Publicidad

CIFRAS: Por Antonio Ubilla

Casi medio siglo
Hace 47 años que Ecuador no perdía un juego eliminatorio por cinco goles de diferencia. El 17 de diciembre de 1960 Argentina goleó 5-0 a la Tri. Los gauchos clasificaron al Mundial de Chile 1962.

Otro 5-0
La última  goleada de Brasil sobre Ecuador fue el 1 de septiembre de 1983. Por la Copa América, en Goiania, los locales sometieron  5-0 a la Tri (goles de Tita, Renato, Eder y Roberto Dinamita, 2).

En 1997

En la eliminatoria Ecuador
no soportaba cinco goles desde el 16 de diciembre de 1997, cuando en Maldonado Uruguay venció 5-3 (Ariel Graziani convirtió las tres anotaciones de la Tricolor).

En 1960 y 1985
El mayor número de goles recibidos por Ecuador en las eliminatorias fueron  en 1960, cuando Argentina ganó 6-3 en el Modelo, y en 1985, cuando Chile anotó 6-3 en el estadio Nacional de Santiago.

83 anotaciones
El de ayer fue el juego número 26 entre Brasil y Ecuador en toda la historia. Los auriverdes tienen 22 triunfos, la Tri 2 y hay 2 empates. Los brasileños tienen 83 goles contra 19.

Siete derrotas
Los últimos siete juegos oficiales de la selección que entrena Luis Fernando Suárez han representado derrotas (dos del Mundial 2006, tres de la Copa América 2007 y dos en la eliminatoria).

Brasil 5
Julio César; Maicon, Lucio, Juan, Gilberto; Gilberto Silva, Mineiro, Kaká (Diego, 89m), Ronaldinho; Robinho, Vágner Love (Elano, 74m).
DT: Dunga.

Ecuador 0
Viteri; De la Cruz, Hurtado, Espinoza, Bagüí; Quiroz (C. Tenorio, 46m),  Castillo, Urrutia, Méndez, Ayoví (J. Guerrón, 74m); Benítez (Lara, 83m).
DT: Luis Fernando Suárez.

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay). Amonestó a Óscar Bagüí (32m), Iván Hurtado (41m), de Ecuador.
Goles: 1-0, Vágner Love (18m); 2-0, Ronaldinho (72m); 3-0, Kaká (77m); 4-0, Elano (83m); 5-0, Kaká (85m).
Incidencias: Partido jugado en el estadio Maracaná, ante casi 83.000 aficionados, por la segunda fecha de la eliminatoria.