No hubo festejo. Ecuador perdió 1-0 anoche ante Venezuela en el primer partido de ambas selecciones en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010.

Un tiro libre ejecutado por José Manuel Rey, a los 67 minutos, casi desde la mitad de la cancha, sorprendió al arquero Daniel Viteri y decretó la primera derrota ecuatoriana ante los llaneros en un encuentro eliminatorio jugado en Quito.

La Tricolor dominó todo el primer tiempo pero a medida que transcurrían los minutos y no se lograba el gol, la confusión y la desesperación complicaban el desempeño del cuadro de Luis Fernando Suárez.

Publicidad

En el segundo tiempo Ecuador, sin claridad futbolística, intentó anotar en la puerta de Reny Vega, pero fue el ex zaguero de Emelec el causante de la caída de la Selección.

Anoche, inmediatamente después de la finalización del duelo contra los llaneros, Ecuador viajó rumbo a Río de Janeiro, donde este miércoles enfrenta a Brasil, en el estadio Maracaná, en la segunda jornada del premundial.

Ecuador perdió sorpresivamente en Quito con Venezuela en el comienzo del sueño mundialista rumbo a Sudáfrica 2010. La Tricolor no pudo superar el cerrojo defensivo del equipo vinotinto, que anotó un gol de tiro libre. Fue una derrota dolorosa. La vinotinto le dejó un sabor amargo a Ecuador, que generó varias ocasiones de gol contra las tres posibilidades que creó Venezuela, pero eso les bastó ayer a los llaneros, que obtuvieron un triunfo inédito de 1-0 en el estadio Olímpico Atahualpa.

Publicidad

En un mal inicio para la Tricolor en la eliminatoria mundialista, no tuvieron explicación lógica los planes de emergencia que aplicó el técnico Luis Fernando Suárez para tratar de solucionar, sobre la marcha, la falta de definición que transformó los ataques locales en ansiedad y desesperación.

Durante 20 minutos, la combinación de Christian Benítez y Christian Lara por el sector izquierdo fue letal para las nerviosas marcas de Luis Vallenilla y Miguel Mea Vitali.

Publicidad

A pesar de la insistencia de Benítez y Lara para llevar el balón a los pies de Carlos Tenorio, el artillero del Al Saad estuvo irresoluto y displicente, al igual que otros jugadores que militan en el extranjero, como Antonio Valencia y Segundo Castillo, opacos en todo el partido.

Édison Méndez también intentó ser decisivo en la creación por la zona derecha, pero no tuvo peso ni precisión en sus abastecimientos.

Cada opción de gol desperdiciada por Ecuador parecía dar más confianza y estabilidad a los llaneros, quienes durante la segunda etapa fortalecieron su esquema de contención con cinco hombres en el medio campo y una versátil zaga de tres defensores.

Definitivamente, el cerrojo vinotinto y la falta de eficacia ofensiva complicaron el destino de la Tri. Pero algo peor sucedió a los 67 minutos.

Publicidad

Una intranscendente falta en la mitad del campo provocó un tiro libre que ejecutó José Manuel Rey. El potente disparo del ex zaguero de Emelec sorprendió salido a su antiguo compañero Daniel Viteri, debutante en juegos eliminatorios.

La anotación fue lapidaria. Ecuador no tuvo  reacción porque no varió su fórmula de ataque. En vano Benítez desequilibró, porque Tenorio y Félix Borja fueron anulados.

Al final en la fiesta que Ecuador había preparado Venezuela fue el que celebró. Se subestimó a un rival que ha progresado, pero que también tuvo la fortuna de encontrarse con una débil y confusa Tricolor.

Polo Carrera
El ex volante de la Selección, Polo Carrera, dijo que la Tri abusó de los centros y no tuvo un atacante que desequilibre. “Esto recién empieza, pero se pone difícil la eliminatoria”, comentó el entrenador.

Enojado
Concretada la derrota el asistente técnico Armando Osma lanzó contra el piso una silla del banco de suplentes.

Por primera vez
Venezuela nunca le había anotado un gol a Ecuador en Quito, por la eliminatoria. Ayer, José Manuel Rey terminó con esa historia.

Cero goles
Ecuador no ha convertido goles en sus últimos cuatro juegos oficiales (tres en la Copa América 2007 y uno por la eliminatoria).

Diez partidos invicto
Ecuador no perdía en la eliminatoria, como local, desde agosto del 2001 (cayó 2-0 ante Argentina). Luego empató a 0 con Uruguay en Quito y no perdió ninguno de los nueve juegos de local en la eliminatoria al Mundial 2006. Hasta ayer tenía diez partidos invicto en la altura.

$ 628. 887
La Federación Ecuatoriana de Fútbol informó ayer que se vendieron 29.644 boletos para el juego contra los llaneros y se recaudaron 628.887 dólares.

Ecuador 0
D. Viteri; De la Cruz, I. Hurtado, G. Espinoza, Bagüí (D. Quiroz, 75m); A. Castillo, A. Valencia (F. Borja, 71m), E. Méndez, C. Lara (W. Ayoví, 46); C. Benítez, C. Tenorio. DT: Luis Fernando Suárez.

Venezuela 1
Vega; Vallenilla, Cichero, Rey, Rouga; Vera, Mea Vitali (L. Vielva, 79m); Páez, Arango (A. Guerra, 64m), Rojas; Maldonado. DT: Richard Páez.

Árbitro: René Ortube (Bolivia). Amonestó a Iván Hurtado (49m), de Ecuador; Alejandro Cichero (57m), Luis Vera (72m), de Venezuela.

Gol
: 0-1, José Manuel Rey, 67m.

Incidencias
: Encuentro desarrollado en el estadio Olímpico Atahualpa ante cerca de 30.000 aficionados y que marcó el primer triunfo en Quito de la selección vinotinto en juegos eliminatorios.

Cifra
Los llaneros

1
Triunfo. Venezuela logró su tercera victoria ante la Tri, la primera como visitante.