Seis delincuentes se sustrajeron ayer del salón número catorce la Custodia de Riobamba, una de las joyas más valiosas de la ciudad y el país, que estaba en el Museo de Arte Religioso del Convento de las  Conceptas.

Además se robaron el manto y la corona de oro de la Virgen de Balbanera y otras piezas de arte.

La Custodia de Riobamba mide un metro de alto y fue construida por tres orfebres de Riobamba en el año 1705 con oro y plata e incrustaciones de piedras preciosas en número de 3.500 entre esmeraldas, perlas, diamantes, amatistas y otras. Según expertos, su venta podría pagar parte de la deuda externa del país. 

Publicidad

Para su manufactura las damas riobambeñas contribuyeron con sus joyas y hoy está considerada como la pieza de mayor valor económico entre las reservas artísticas del país e Hispanoamérica.

“Luego de  maniatar a la administradora del museo, el robo se produjo a las 17:20, y a las 18:00 fue informada la Policía, que inició un control principalmente de salida de personas a otros lugares del país”, dijo Richard Villagómez, agente fiscal de Riobamba de turno.

La custodia de oro con incrustaciones de piedras preciosas estaba en una urna de vidrio antibalas con alarmas y otras seguridades que al momento del robo no se activaron.

Publicidad

Los antisociales rompieron la urna y huyeron con la custodia del convento, que en ese momento lo vigilaba un policía.
El Fondo de Salvamento también estaba a cargo de su cuidado, ya que su valor histórico y monetario es incalculable.

Se estima que la Custodia de Riobamba tiene 100 libras de oro, plata y platino, además de gemas, y es considerada una de las más bellas piezas de la orfebrería religiosa hispanoamericana.

Publicidad

Esta obra religiosa fue recuperada luego del terremoto ocurrido en la antigua Riobamba (Sicalpa) en el año de 1797.