Stiglitz dijo que “el crecimiento de Venezuela ha sido muy impresionante en los últimos años” –un promedio récord de 12,4% en los recientes tres años–, pero “tenemos que preguntarnos: ¿Es sustentable nuestro crecimiento  económico por 20 o 30 años más?”.

“Lo que sí se debe constatar es si estas medidas son perdurables cuando  baje el valor del petróleo”, puntualizó Stiglitz.

Sobre las políticas económicas realizadas por Chávez desde que fue electo en 1999, Stiglitz señaló en rueda de prensa que un reparto equitativo de la  renta petrolera “no debe considerarse un objetivo revolucionario sino novedoso,  que en el pasado no ocurría”.

Publicidad

El economista estadounidense de 64 años, asesor del ex presidente  estadounidense Bill Clinton y ex economista jefe del Banco Mundial (2000), planteó en Caracas que los Tratados de Libre Comercio, impulsados por Washington, son “perjudiciales para América Latina”.

“En Costa Rica, el TLC es un acuerdo de comercio administrado en intereses de Estados Unidos y no de América  Central”, explicó.

Stiglitz, quien fue primer vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial entre 1970 y 2000, calificó el nacimiento del Banco del Sur de “una buena noticia para la competitividad, incluyendo el mercado de  préstamos en desarrollo”.

Publicidad

Fustigó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM): “los presidentes del Banco Mundial vemos que no son los más calificados, ni los que más saben de  economía, ni los más comprometidos con países en desarrollo”.

El Banco del Sur, iniciativa promovida por Chávez, se constituirá el próximo 3 de noviembre y participarán siete  países: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

Publicidad

Stiglitz también advirtió que los controles de cambio de divisas, como los que rigen en Venezuela, tienden a  generar distorsiones y, “en muchos países, se convierten en fuente de  corrupción”.