Domingo 16 de septiembre del 2007 Gente

Ruth Coello, la doña Victoria de ‘Cholicienta’

http://src.eluniverso.com/2007/09/16/0001/1065/files/09-16-07-c08-010250.jpg

Ruth Coello es doña Victoria en la Cholicienta y ha participado en varias producciones de TV.

El teatro es su pasión, dice la actriz, que tiene  20 años de carrera actoral. También integró el elenco de ‘Ta Dominado’.

Tiene 20 años en el teatro y ha participado en varios capítulos de unitarios como ‘De la vida real’ y ‘Archivos del destino’, que transmitieron Ecuavisa y TC Televisión. Es Raquel Coello, la actriz que encarna a doña Victoria en la telenovela Cholicienta, que produce y emite RTS.

Su personaje está en silla de ruedas, tiene tres hijos, es mayor, amargado, adinerado, dominante, oscuro y sombrío, “muy distinto a mi forma de ser”, subraya.

A la producción nacional de RTS se sumó tras realizar un casting para un papel distinto al que ahora desempeña. Al parecer, indica, su desenvolvimiento gustó y de inmediato la identificaron como doña Victoria.

La actriz dice estar contenta por la confianza que le tuvo el canal al darle ese rol, pues si bien ella lleva dos décadas en las tablas, su esposo, Hugo Avilés, era más conocido para los realizadores de ese dramatizado.

“La anterior telenovela en la que actué fue ‘Ta’Dominado’ (TC Televisión), pero tuve un papel pequeño. Este (el de doña Victoria) posee mayor presencia”, acota Coello, para quien la televisión es una caja mágica puesto que la gente ya empieza a ubicarla y hasta a detenerla en la calle para saludarla.

Sin embargo, el teatro es su pasión y en ese género ha hecho desde el infantil hasta el intimista, pasando por el de la calle, de texto e improvisación. Justamente con su esposo, Hugo Avilés, dirigen la agrupación teatral Fantoche, que se caracteriza por presentar obras impro.

Sus inicios en el teatro, anota Coello, se dieron por coincidencia. Ella cursaba el cuarto año de arquitectura cuando junto con Avilés, quien entonces era solo su amigo, decidieron tomar un taller de actuación. Este duró tres meses y a su término participaron en la obra Los vampiros, del dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo.

“Desde entonces no paramos. Recuerdo que cuando dejé la carrera mi familia se lamentó”, expresa Coello, cuya primera actuación en la TV fue en ‘De la vida real’.

CARRERA

Trabajo

Según Ruth Coello, actuar en televisión es más difícil que en teatro, debido al manejo de las cámaras.

Improvisación
Junto a Fantoche participó en julio pasado en un Festival de Improvisación en Brasil. En noviembre irán a Argentina.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.