Ambos sectores decidieron conformar un equipo de trabajo integrado por cuatro personas, quienes deberán presentar en quince días impostergables un cronograma de trabajo.
Las tareas encomendadas son: determinar los mecanismos idóneos para el retiro del explosivo, establecer las acciones para el levantamiento de la pentonita y concretarlo.
Publicidad
La pentonita fue instalada en el 2003 por la CGC, petrolera que aspiraba a iniciar un programa de exploración sísmica. El explosivo se encuentra en alrededor de 20 kilómetros, dijo Galo Chiriboga, ministro de Minas, tras firmar el acuerdo con Dionisio Machoa, presidente del pueblo Sarayaku.
La cantidad de pentonita sembrada bordea los 1.433 kilogramos y está a cuatro horas (selva adentro) de la comunidad Sarayaku.
Publicidad
CGC es concesionaria del bloque 23, ubicado en Pastaza, desde 1996; esa área petrolera abarca 200.000 hectáreas.
Chiriboga, en una primera propuesta, plantea entre las instituciones que pueden limpiar el área a las Fuerzas Armadas y su empresa Explosen o el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía.
Aunque el dirigente sarayaku asegura que la pentonita está en una zona de conservación y de casería de niños y jóvenes de su pueblo, desde el 2003 hasta hoy no ha habido accidentes.
La comisión acordó también crear una comisión de veeduría ciudadana, a cuya instancia el equipo deberá rendir cuentas, y estará conformada por un representante de las organizaciones de los derechos humanos, de la Iglesia Católica y uno que surgirá del consenso entre el Ministerio y la comunidad.