La actriz colombiana ha participado en cine, televisión y teatro.
Un derroche de sensualidad y dueña de una firmeza de carácter que llega a ser desafiante con la vida, así es Alejandra Aguirre, el personaje principal de la telenovela Madre Luna, que se transmite por Ecuavisa.
Coincidencia o no, Amparo Grisales, la actriz que le da vida, tiene su mismo temperamento.
Publicidad
Desde Bogotá, en un diálogo con este Diario, la colombiana habla de su participación en la novela original de Julio Jiménez e Iván Martínez Lozano, una producción que se hizo para ser interpretada por ella.
La actriz hace el papel de “una mujer de la tierra”, una madre soltera que ha criado y levantado a sus hijos a pulso.
Publicidad
Afirma que su personaje refleja a la mujer latinoamericana. “Ella ha sobrevivido sembrando. Ha sufrido mucho, pero sigue amando al padre de sus hijos. Es fuerte y a la vez atractiva y sensual”.
Grisales, con una trayectoria actoral de 36 años, actualmente está enfocada en la telenovela. A menudo, las grabaciones diarias sobrepasan las doce horas, pero el esfuerzo y sacrificio no le molestan, “como dice una amiga ‘sarna con gusto no pica’. No me puedo quejar, lo hago con pasión”.
En los cuatro meses que lleva el rodaje de esta producción de RTI y Telemundo le han surgido propuestas para trabajar en cine y teatro, sus otras dos pasiones, pero dice que no hará otra cosa hasta finalizar la novela.
De sus últimos trabajos recuerda el monólogo musical No seré feliz pero tengo marido, que realizó por dos temporadas en el Teatro Nacional La Castellana (Bogotá) y una participación corta en la película estadounidense Mentes en blanco, cuando estuvo fuera de su país, por casi siete años.
De Colombia partió en el 2000 y, además de Estados Unidos, viajó a Francia a estudiar el idioma de ese país. Pasó a España y se quedó porque se enamoró de un lugareño. Después estuvo en Nueva York para tomarse “un año sabático de rumba”. Se radicó en Los Ángeles. Allí volvió a trabajar en su carrera. Comenzó a prepararse en baile y actuación. Hizo seminarios y audiciones para cine.
También aprendió algunas técnicas de meditación. “Me quise aislar de tantos años de popularidad. Ese retiro fue a propósito. Cuando volví me sentí evolucionada y llegué arrasando otra vez”.
Regresó a Colombia el año pasado para grabar Madre Luna, mas no por nostalgia. “Para mi es fácil tomar un avión y ver a mi familia y amigos. Pero el sentimiento que me movió fue hacer una novela en nuestra televisión. Puedo decir que soy profeta en mi tierra”.
A sus 51 años, su fisonomía es la de una mujer de 20, apreciación que según la actriz no le molesta. “La juventud siempre es belleza, pero hay muchas mujeres que a esa edad (20) tienen el cuerpo hecho un asco.
En mi caso yo no quiero volver a los 20. Me gusta la edad en la que estoy, porque si no ¿qué ha pasado con la evolución y experiencia que tengo?”.
Amparo Grisales es una mujer que cuida su cuerpo porque dice que una imagen puede “vender más que mil palabras”. Ella a lo largo de su vida ha establecido hábitos alimenticios que se basan en no comer dulces, ni carnes rojas, sino atún y salmón. Esto lo combina con los ejercicios.
“No soy una persona comilona. Ahora que grabo la telenovela no tengo mucho tiempo de ir al gimnasio, pero aprovecho las locaciones de la telenovela para hacer deporte, nado en el río o corro por los sembríos”, señala la actriz.
Ha posado desnuda en la pantalla chica y en revistas. Causó polémica en su país a finales de los ochenta cuando se desnudó en la telenovela Los pecados de Inés Hinojosa, que en Ecuador fue transmitida por Ecuavisa.
“La gente no estaba acostumbrada a los desnudos. Muchas actrices utilizan el recurso para ser aceptadas. En mi caso fue distinto, primero me reconocieron como actriz y luego me desnudé”, puntualiza.
Edición especial
La actriz colombiana Amparo Grisales posó desnuda para la revista Soho cuando cumplió 50 años, el año pasado.
Producción
En Madre Luna, la actriz se ha desnudado en algunas ocasiones. Una de las locaciones donde ha salido sin ropa es en el río.
EDAD
51 años
fecha de nacimiento
19 de septiembre de 1956
lugar de nacimiento
Manizales, Colombia
SUS INICIOS
A los 15 años comenzó su carrera en la actuación.
GÉNERO
Drama
Novelas
1 Los pecados de Inés de Hinojosa (1988)
2 Herencia maldita (1990)
3 En cuerpo ajeno (1992)
4 La sombra del deseo (1996)
5 Dos mujeres (1997)
Cine
6 Manuela (1976)
7 Golpe a la mafia (1980)
8 La virgen y el fotógrafo (1982)
9 Bésame mucho (1994)
10 Bolívar soy yo (2002)