La fiscal de la Unidad de Delitos Misceláneos, Ana María Crespo, confirmó las acusaciones contra Araque dentro del juicio con el Swissôtel.

El dictamen acusatorio por el delito de estafa en el grado de autor, dictado el pasado jueves por la fiscal de la Unidad de Delitos Misceláneos, Ana María Crespo, impedirá que el ex actor Jaime Araque Ávila, quien se encuentra en su natal Venezuela, regrese al Ecuador.

Ayer Crespo remitió su dictamen al Juzgado Quinto de lo Penal de Pichincha, con lo que  confirmó las acusaciones contra Araque dentro del juicio que se le inició por incumplir el pago de 19.820 dólares al Swissôtel, deuda que el ex actor contrajo el 31 de mayo del 2004.

Publicidad

Según la fiscal, Araque utilizó los servicios del Swissôtel: comida, limosinas, salones, meseros, etcétera, para una cena de gala que se efectuó en el salón Saint Moritz, cuyo costo canceló con un cheque de un banco extranjero  que fue protestado por insuficiencia de fondos.

Con ello, dijo  Crespo, Araque engañó y perjudicó económicamente al mencionado hotel, pues la entrega del cheque constituyó una falsa esperanza de pago de los bienes empleados en la cena de gala que organizó el ex actor. El delito de estafa, por el cual la Fiscalía acusó a Araque, consta en el artículo 563 del Código Penal.

Publicidad

Dicha norma sanciona a quienes, con el propósito de apropiarse de algo perteneciente a otro, se hacen entregar fondos, obligaciones, etcétera, empleando nombres falsos o manejos fraudulentos para hacer creer la existencia de empresas o créditos imaginarios y utilizar esto para abusar de la confianza o de la credulidad de otros.

Al término de la etapa de investigación, la fiscal ratificó en su dictamen las acusaciones emitidas en contra de Araque, pues, a su juicio, existen los elementos necesarios que establecen con certeza su participación como autor en el mencionado delito.

El dictamen, que automáticamente confirma la orden de prisión preventiva contra Araque, fue entregado al Juzgado Quinto de lo Penal de Pichincha para que se fije la fecha y  hora en que se hará la audiencia preliminar de juzgamiento, donde se resuelve la convocatoria o no a juicio del acusado.

Si Araque es llamado a juicio, el proceso pasará a uno de los tribunales penales para la sentencia. Pero como el ex actor se encuentra fuera del país, esta fase quedará en suspenso hasta que se entregue voluntariamente o sea aprehendido por la Policía Nacional.

OTRAS DEMANDAS
Además del juicio que se le sigue en Quito, en Guayaquil el ex actor enfrenta otros  procesos. El Municipio lo demandó por los $ 80.000  que le entregó por un video de promoción turística; también los hoteles Oro Verde y Unipark, la imprenta Iralgraf Ecuatoriana y Diners Club.