Washington está explorando alternativas con otros países latinoamericanos en caso de que Ecuador ponga fin a su contrato de utilización de la base aérea de Manta para vuelos contra el narcotráfico, afirmó ayer el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, un aliado izquierdista del venezolano Hugo Chávez, ha rehusado ampliar el contrato con el Pentágono para el uso de Manta, que según funcionarios estadounidenses juega un papel central en las operaciones de vigilancia de las rutas del narcotráfico.
Publicidad
“Hay países que están discutiendo con nosotros esa oportunidad”, declaró el general Peter Pace a periodistas en Cartagena cuando se le preguntó si Washington estudiaba otras opciones distintas a Manta.
El mandato de Pace como jefe del Estado Mayor terminará este mes. Tampoco hizo mención a qué países participan de las negociaciones, pero funcionarios estadounidenses hablando bajo condición de anonimato dijeron anteriormente este año que Perú y Colombia se les habían acercado con ofertas. Ambos países lo niegan.
Publicidad
Las operaciones antinarcóticos se han convertido en una de las misiones centrales del Ejército de Estados Unidos en América Latina.