La obra tiene dos protagonistas. Uno se llama Ignacio de Barrionuevo y el otro es el Pirata enmascarado.
Es la segunda obra histórica sobre su ciudad natal, Guayaquil, que publica y ya está escribiendo una tercera. Se trata de Pirata enmascarado, de Juan Carlos Riofrío, que está narrada a modo de novela y, según se tiene previsto, a fines de este mes será presentada en Quito.
Su autor decidió contar la invasión pirata a Guayaquil en 1687, “que para algunos historiadores es la quinta, porque estaba buscando una historia de mi ciudad en la que no se haya profundizado. En Sevilla se escribió un libro histórico, pero yo preferí novelar ese acontecimiento en Pirata enmascarado”.
Publicidad
Los protagonistas de la obra literaria son dos: Ignacio de Barrionuevo, uno de los habitantes de Guayaquil que vivió el ataque, y el Pirata enmascarado, “que al parecer fue realmente un guayaquileño que decidió invadir su propia ciudad”.
Su argumento se centra en el asalto pirata y en cómo se destrozó Guayaquil, “tanto así que se convirtió en una ciudad de fantasmas, de cadáveres, donde nadie vivía. La gente prefirió emigrar a las haciendas que estaban cercanas”.
Publicidad
Riofrío agrega que luego de varios años el Puerto Principal volvió a surgir en los alrededores de lo que hoy es la avenida Nueve de Octubre.
Junto a los datos históricos, el autor también muestra tradiciones de la época como la procesión del Señor de los Milagros, que consistía en trasladar la imagen de Cristo en balsas desde Daule hasta Guayaquil. Otra costumbre era venerar la imagen de la Virgen de la mano milagrosa, que curó a uno de los corregidores de ese entonces.
Casi diez años demoró Riofrío en escribir Pirata enmascarado. Sus fuentes bibliográficas proceden de Inglaterra, Perú y Ecuador. La primera obra histórica que publicó fue El corazón de la ciudad, y trata sobre la historia de la Catedral de Guayaquil. Escribió libros jurídicos y ahora prepara un texto que refiere la relación de Guayaquil con los pueblos de la Ruta del Sol. Dice que está escribiendo una obra histórica costumbrista sobre Israel.