Compañeros de equipo, rivales, personalidades del fútbol y miles de aficionados dieron el último adiós al jugador del Sevilla Antonio Puerta, quien falleció el martes, tres días después de colapsar en un partido de la liga española.
Las calles alrededor del estadio Sánchez Pizjuán estaban abarrotadas con más de 10.000 aficionados que se habían reunido en el escenario deportivo, donde fue instalada una capilla ardiente en homenaje al jugador de 22 años.
Publicidad
El ataúd, cubierto por la bandera española y del centenario del Sevilla, fue introducido en el estadio acompañado por aplausos espontáneos y gritos de "Puerta amigo, Sevilla está contigo".
Los aficionados crearon altares improvisados con velas y tributos en las puertas del estadio, mientras se formaban largas colas para rendir su último homenaje al jugador.
Publicidad
Muchos aficionados del Betis estaban entre la multitud que acudió a despedirse del futbolista de Triana. El presidente del club verdiblanco -cuya rivalidad con el del Sevilla es conocida- se fundió en un emotivo abrazo con José María del Nido.
El plantel del club de fútbol español acudió de madrugada al estadio procedente de Atenas, de donde regresó tras postergarse hasta el lunes el partido de tercera ronda de clasificación de la Liga de Campeones que los andaluces iban a disputar el martes por la noche contra el AEK.
Acompañados por el presidente del club, José María del Nido, se quedaron unas horas para dar su apoyo a la familia y amigos de Puerta, quien iba a ser padre en octubre.
Jugadores del Sevilla y del Betis, muchos de ellos sin poder contener las lágrimas, volvieron en la mañana del miércoles para despedirse del futbolista junto con delegaciones de clubes de toda España y Europa.
Puerta. quien iba a ser padre en octubre, fue incinerado en el cementerio sevillano de San Fernando.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció la concesión de la medalla de oro al mérito deportivo a título póstumo al joven sevillano.
Si bien pudo salir caminado del campo de juego, sufrió varias crisis cardíacas en los vestuarios.
Especialistas médicos consultados por los medios españoles dijeron que el desvanecimiento fue causado por una anomalía del ventrículo derecho del corazón que puede provocar arritmias.
Los doctores afirmaron que pese a que se había informado que el jugador se había desmayado en dos ocasiones previas, el problema era extremadamente difícil de detectar y seguramente no aparecería en los exámenes médicos.