Homenaje.  El pasado jueves se realizó un conversatorio sobre la novela Cien años de soledad.

¿Quién fue el primer muerto en Macondo?  ¿Qué hombre tenía nalgas que parecían de  mujer? ¿Qué personaje    tenía manos de gorrión? Con estas preguntas, que eran una especie de juego, se matizó el conversatorio sobre la novela  Cien años de soledad, del autor  colombiano Gabriel García Márquez,  que se desarrolló  el pasado jueves en el bar Heineken,  en la zona rosa. Lo organizó  la Sociedad para el Fomento de la Lectura, en homenaje a los 40 años de la publicación de este libro.

Las preguntas hacían referencia a la obra  cumbre del Nobel de Literatura 1982  y quienes acertaron en las respuestas ganaron un ejemplar de la edición conmemorativa de  Cien años de soledad.  El conversatorio lo  dirigió Paquita Calderón. Ella fue la voz que dio paso a otras voces. No se trató de un foro de crítica literaria,  más bien fue como una conversación de  café,   una charla en un bar, entre amigos. Aproximadamente 40 personas llegaron hasta Heineken, para estar presentes en el  acto, que tuvo  la intención de romper con esa idea  de que se habla de literatura solo en las instituciones académicas.

Publicidad

Se escucharon desde apreciaciones sobre  Cien años de soledad, el fenómeno  del boom de la literatura latinoamericana y el realismo mágico, hasta la  sombra  que García Márquez significó para otros autores de su generación. Hubo también anécdotas sobre una visita a Aracataca, la ciudad natal de Gabo.

PARTICIPANTES
Entre los participantes estuvieron Luis Carlos Mussó, Luis  Burgos, María Paulina Briones.  

Publicidad

UNA HORA
El acto duró aproximadamente una hora.