El Centro Cívico Peruano realizará el domingo un maratón artístico con la presentación de artistas del Perú, a fin de recaudar fondos para los damnificados del terremoto que devastó la ciudad de Pisco y otras poblaciones del departamento de Ica, en el sur de la nación sudamericana.

El Centro Cívico contará con el apoyo del Consulado de Perú en Nueva York y otras organizaciones del área metropolitana.

Numerosos líderes de la comunidad peruana y un representante del alcalde neoyorquino Michael Bloomberg participaron el viernes por la noche en una reunión de emergencia que convocó el cónsul Helí Peláez, con el objeto de trazar planes para recaudar fondos a beneficio de las víctimas del terremoto de 7,9 grados que azotó la región el 15 de agosto. Hasta el momento ha cobrado la vida de 500 personas y ha dejado unos 80.000 damnificados.

Publicidad

Peláez agradeció la ayuda ofrecida por parte de la comunidad peruana y de otros países residentes en Nueva York y reiteró la importancia de que por el momento las donaciones sean monetarias, debido a la celeridad con que se debe comprar agua y alimentos para el área afectada, la cual se haya en condiciones muy precarias.

Los esfuerzos que viene realizando el gobierno peruano para llevar ayuda a las víctimas de esta catástrofe requieren el apoyo de la comunidad internacional, que ha sabido responder generosamente, destacó el cónsul.

Necesitamos contar con el apoyo decidido e inmediato de todos los peruanos residentes en el exterior y en particular de todos los residentes en Nueva York, agregó.

Publicidad

Guillermo Linares, representante del alcalde Bloomberg, afirmó que la ciudad de Nueva York colaborará con lo que necesite   nuestro pueblo hermano, que requiere de todo nuestro apoyo de inmediato.

El cónsul Peláez dijo que el lunes se entrevistará con el alcalde Bloomberg para darle a conocer las necesidades prioritarias y cómo se puede coordinar la ayuda que pueda brindar el municipio de Nueva York.

Publicidad

La realización del Gran Maratón Pro damnificados en el condado de Queens fue la primera actividad que se concretó en la reunión, donde varios líderes comunitarios ofrecieron todo tipo de ayuda, desde un contenedor con objetos de primeros auxilios hasta cargamentos de alimentos y ropa. Se planean otros eventos para las próximas semanas.

El maratón contará con la participación de cantantes como Jimmy Santi y Ghiss, y los grupos artísticos como, Fanad del Perú Inti Raymi, Estampas Negras, y Perú Andino, entre otros. El dinero que se reúna de las entradas, de 10 dólares, será dedicado integramente a la ayuda pro damnificados.

Funcionarios del consulado estarán presentes para recibir donaciones monetarias que serán transferidas al Perú a través de la única cuenta oficial que abrió el gobierno peruano en el Banco HSBC. El número de cuenta es 389060178 y está a nombre de Embassy of Peru-Sismo Peru 2007.