Elección.  Este Diario reunió a perros cuyas razas son las de mayor preferencia entre los guayaquileños, según veterinarios. Los animales se lucen en la pasarela.
 
Las características, el temperamento y el tamaño son algunas de las razones por las cuales se prefieren algunas razas de perros sobre otras.

Los propietarios escogen a sus mascotas por diferentes motivos, sostiene el veterinario Carlos Hernández. “En algunos casos  se busca  a una mascota para los hijos o que sea compañía de personas solas o ancianos”.

Publicidad

Javier Guanín, otro especialista, dice que los amos buscan las razas maltés y shit-zu, conocidas como “falderos” porque son canes que les gusta estar junto a su propietario.

Jorge Zanabria explica que otros de los perros de moda son los chihuahuas, también por ser falderos. “Son excelentes compañeros”.

Publicidad

“Su temperamento es muy dócil y delicados con los niños”, comenta Guanín, quien agrega que hace algunos años estuvieron de moda los guardianes tipo rottweiler o los pit-bull, pero como hubo casos de agresión, “las personas les tienen miedo y recelo”.

Entre las razas que  están en su apogeo, dice Hernández, constan los golden retriever, labrador retriever, yorkshire terrier, schnauzer miniatura y bulldog, porque son amigables, protectores y ágiles.

 Jouberth Alarcón coincide con el especialista, e incluye  en su lista a los french poodle y los pug. “Son muy inteligentes para captar las emociones del amo y aprenden muy rápido”.

Guanín, por su parte, encuentra en los perros maltés y shit-zu un atractivo por ser razas pequeñas que no necesitan de tanto espacio.

Los golden retriever, en cambio, suelen ser atractivos porque son mansos y resultan ideales para una familia con niños, expresa Alarcón.

Hernández cuenta que por su temperamento pueden ser robados con mucha facilidad, ya que carecen de agresividad.

Su espacio puede ser un departamento, “siempre y cuando realice una actividad física o en espacios grandes”.

A estos animales hay que controlarlos en su alimentación porque “por ser glotones” pueden sufrir de obesidad.

Los perros de raza labrador retriever son muy parecidos  a los golden, pero son más inquietos y leales, dice Alarcón y agrega que por naturaleza son perros de cacería.

Los cuidados son básicamente los mismos para el golden y labrador, sostiene Alarcón. “Es importante  el cuidado de los oídos, su pelaje y cuidado de su conformación muscular”.

Otras de las razas escogidas por los amos son los schnauzer por su personalidad amistosa.

Su escaso pelaje tiene que ser cortado cada tres meses, puesto que no lo mudan. Por eso, hay quienes recomiendan esta raza para las personas asmáticas y las que sufren de alguna alergia respiratoria.

Según Guanín, una de sus principales características es el pelaje. “Shit-zu, maltés, schnauzer tienen estilos de peinados y de cortes”.

ENFERMEDADES
En casi todas las razas  se debe tener cuidado con problemas de dermatitis (por hongos y bacterias), garrapatas y pulgas.

ESTÉTICA
En las razas de moda su atractivo principal es  su pelaje. Si no hay un cuidado adecuado, esto podría repercutir en la piel de la mascota.

Opiniones

JUAN DANIEL NEVEL
“Droopy (golden retriever) es muy juguetón y aprende muy rápido. Este perro es adecuado para los niños”.

KATHERINE BENAVIDES
“Lilith (sc) es muy engreída, más de lo habitual. Además es una perra muy juguetona, pero muy celosa y superprotectora, a ella no le gusta que nadie se me acerque”.