Tipos.  Según dermatólogos consultados existen las manchas por hiperpigmentación y de hipopigmentación.

Una mancha en la piel  puede ser la manifestación de un problema de salud que se desconoce. Por ello, médicos dermatólogos consultados recomiendan buscar la causa de su aparición y un tratamiento adecuado según el caso.

A base de su experiencia personal, la dermatóloga Roxana Valdez asegura que los lentigos solares (mancha café oscura) son la principal causa de consulta en hombres y mujeres mayores de 40 años. Estas lesiones de forma circular son consideradas precancerosas, por lo que la especialista aconseja consultar al médico de inmediato.

Esta afección forma parte del grupo de manchas por hiperpigmentación (aumento de la producción de melanina, pigmento que produce las células de la piel).

Publicidad

Según Valdez, a este grupo pertenece el melasma, que aparece generalmente después del embarazo en el rostro, mejilla y frente. Es de color café y se presenta difuso en la piel.

Dentro del grupo de las manchas por hipopigmentación (manchas blancas), continúa, consta las de fotoenvejecimiento, que son pecas blancas provocadas por el abuso del sol.

Mientras, las manchas blancas en brazos, torso y tórax, por lo general son hongos.

Publicidad

Miguel Ordóñez, dermatólogo del Centro de Diagnóstico Clínico (Cendiacq), menciona que la presencia de lesiones pigmentadas o manchas negras en los grandes pliegues cutáneos como el cuello, las axilas y la cara interna de los muslos afectan regularmente a mujeres de 20 años en adelante y personas con sobrepeso.

Según el especialista, este engrosamiento de la piel llamado psuedo acantosis nigricans puede ser provocado por varios factores. Uno de ellos es el aumento de peso, lo que provoca el constante roce de la superficie cutánea causando que la piel se torne más gruesa y oscura.

Publicidad

Según Ordóñez, este caso suele agravarse por el uso de ropa ajustada y la sudoración.

El oscurecimiento de la piel puede estar relacionado a la diabetes, enfermedad que provoca mayor sensibilidad cutánea, así como a los problemas de colesterol y triglicéridos.

Para evitar estas manchas, el especialista recomienda mejorar la dieta, usar prendas de algodón y desodorantes de gel en barra, ya que estos no tapan los poros con sus residuos.

Por su parte, Valdez aconseja el uso de desodorantes libres de alcohol y fragancia. A esto se suma la ingesta de suplementos ricos en minerales, vitamina A y complejo B.

Publicidad

En cuanto a la depilación, Valdez sugiere que esta se haga con cera al frío, ya que la caliente mancha  y provoca irritación. Si la mancha se debe a una condición genética aconseja no ingerir anticonceptivos orales.

Ambos coinciden en que un buen tratamiento puede provocar cambios positivos en menos de tres semanas.

Tratamientos
A más de las cremas y medicamentos, otros médicos utilizan la microdermabrasión y la fotomodulación.

Prevención
Protección solar diaria y el uso de cremas adecuadas pueden prevenir las manchas.