Un peruano acusado de asesinar a tres estudiantes universitarios y de herir a otra en Nueva Jersey se declaró inocente este viernes en un caso que ha conmovido a una ciudad hastiada de violencia.

José Carranza, de 28 años, hizo su primera comparencia ante la justicia desde que se entregó el jueves. Al residente de Orange, Nueva Jersey, se le fijó una fianza de un millón de dólares.

Publicidad

Familiares de las víctimas se abrazaron entre sí al entrar a la sala para presenciar la audiencia, que duró 11 minutos.

Un segundo sospechoso, un muchacho de 15 años, está detenido y la fiscalía busca que sea juzgado como adulto.

Publicidad

Las autoridades dijeron que huellas dactilares en una botella hallada en el lugar de los asesinatos y evidencias balísticas vinculan a Carranza con el crimen. Carranza y el adolescente fueron acusados de tres cargos de asesinato en primer grado, uno de intento de asesinato y otras acusaciones.

El crimen provocó indignación en la mayor ciudad de Nueva Jersey, donde el número de delitos en general ha declinado pero donde el número de asesinatos se mantiene al ritmo del año pasado con 60 homicidios en lo que va del 2007. En la zona céntrica han aparecido carteles con la leyenda SE BUSCA AYUDA: ¡Paren ahora mismo las matanzas en Newark!

Las autoridades esperaban hacer más arrestos en el caso. Los investigadores dijeron que las tres víctimas fatales fueron obligadas a arrodillarse de cara a una pared y fueron muertas a tiros desde corta distancia. La cuarta sobrevivió a un balazo en la cabeza.

El jefe de policía Garry McCarthy no quiso decir si las autoridades determinaron quién efectuó los disparos y qué tipo de armas se utilizó.

Las cuatro víctimas pensaban asistir a la Universidad Estatal de Delaware.