El gigante estadounidense del juguete  Fisher-Price (grupo Mattel) anunció este jueves la retirada de un millón de artículos fabricados en China sospechosos de contener pinturas tóxicas.

Tras varios casos de este tipo de empresas que comercializan productos  'made in China', ahora Fisher-Price pide la devolución de 967.000 juguetes  vendidos en Estados Unidos desde el mes de mayo, de 80 modelos distintos, como  algunos de Sesame Street (Barrio Sésamo).

Publicidad

"La pintura de algunos puede contener más plomo que el permitido", señala  un comunicado de la compañía.

La Comisión de Protección de los Consumidores de Estados Unidos instó a  "retirar inmediatamente los juguetes a los niños".

Publicidad

Algunos de los artículos son instrumentos musicales de juguete y la mayoría  de las figuras salen en la programación infantil de la televisión  estadounidense.

Otros países a los que podría concernir el caso son Australia, Canadá,  España, Francia, México, Portugal y Reino Unido, precisó el grupo.

Fisher Price precisó que los juguetes afectados proceden de un único  fabricante, del que no dio el nombre ni su ubicación en China, y pidió excusas  a los compradores.

En junio, el importador de juguetes estadounidense RC2 Corp llamó a retirar  1,5 millones de pequeños trenes de madera por su pintura (sospechosa de tener  igualmente alto índice de plomo). Estos juguetes habían sido vendidos desde  enero del 2005.

El plomo es tóxico y muy perjudicial para la salud de los niños, a los que  puede causar problemas vasculares y neuronales.

En las últimas semanas ha aumentado la preocupación por la seguridad de los  productos chinos, entre ellos dentríficos.

Además miles de mascotas en Estados Unidos resultaron envenenadas por aditivos en alimentos importados de China.